Nueva encuesta: mejoran las chances de Macri en un ballotage, pero en primera vuelta sigue perdiendo con CFK

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri

La prestigiosa encuestadora Isonomía causó un revuelo tremendo en Semana Santa con un sondeo que se filtró a los medios con un resultado que puso en vilo a los mercados: el presidente Mauricio Macri perdería hoy un ballotage contra Cristina Kirchner por casi diez puntos, según esa encuesta, que habría sido realizada para un fondo inversor de Wall Street.

Desde entonces, el dólar avanzó 10% y el riesgo país llegó a superar los mil puntos. Y con cada ratificación de que el Gobierno de Cambiemos no tendría Plan V —por la popular gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como candidata alternativa— el dólar se empinaba más, y los bonos y las acciones buscaban nuevos pisos.

Los inversores estiman que el riesgo de default, en caso de que la ex Presidenta vuelva al poder, es altísimo. Y ya se sabe: los capitales financieros no son "valientes" y huyen ante el riesgo.

Ahora una flamante encuesta de Opinaia, la encuestadora que mejor acertó el resultado en la elección bonaerense de 2017, tiene valores menos alarmantes para el Gobierno para un eventual ballotage: la ex Presidenta solo aventajaría a Macri por apenas un punto y, similar al resultado de Isonomía, cuenta 23% de indecisos: empate técnico. Macri todavía está lejos de darse por derrotado por Cristina Kirchner.

Y es muy difícil "proyectar" a esos indecisos, o sea: repartirlos proporcionalmente. La norma indica que es la hipótesis más razonable, y el "empate" de 39% para Kirchner contra 38% de Macri daría casi 50/50. Una hipótesis más probable es que cierta "bronca" contra la mala performance económica del Gobierno de Cambiemos y la pérdida de credibilidad del presidente Macri lleva a muchos potenciales votantes de Macri en una segunda vuelta contra Kirchner a negar su voto a favor del oficialismo.

Los recientes focus groups del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba habrían indicado que el disgusto de muchos ex votantes de Cambiemos sería tal que Cristina podría ganar si la economía no frena su caída a tiempo. También en la encuesta de Isonomía, esos nueve puntos a favor de Kirchner sonaban a un abismo irremontable para una reelección de Macri, a menos que baje rotundamente la inflación y empiece a crecer la economía, lo que a esta altura no suena muy probable. Isonomía parecía estar confirmando los resultados de los focus groups secretos del ecuatoriano que llevaron al Gobierno a lanzar un plan paliativo de Precios Esenciales y frenar las subas de tarifas hasta las elecciones. Quizás por eso se desató el pánico en los mercados.

Pero el sondeo de Opinaia, encuestadora fundada por Valentín Nabel y que se caracteriza por encuestar solo en línea, al lado de la buena nueva sobre las chances intactas de Macri para la segunda vuelta, trae una mala noticia de la primera vuelta para el Presidente. Los analistas están demasiado concentrados en sus apuestas a un casi seguro ballotage. Sin embargo, la primera vuelta no solo es clave para conocer a los dos contendientes que se medirán en el "run off", sino para distribuir las bancas de diputados y senadores en el Congreso: la primera vuelta determina en gran medida qué gobernabilidad tendrá el próximo mandatario. Y hoy Cambiemos estaría obteniendo cerca de 25%, contra 31% de Unidad Ciudadana, el nuevo partido de la ex Presidenta.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

De las diversas opciones peronistas, el mejor posicionado sería el ex ministro Roberto Lavagna, con 11%, seguido por el liberal José Luis Espert y el izquierdista Nicolás del Caño, ambos con 4% de intención de voto.

Nuevamente aquí está la duda de cómo se repartirán los indecisos en esa primera vuelta: casi el 30 por ciento. Si fuera proporcional, Macri obtendría cerca de 32%, bastante cerca de los casi 35% que obtuvo en 2015 en la primera, aunque probablemente no pueda evitar salir perdiendo ligeramente en el reparto de bancas.

¿Pero qué sucedería si los indecisos no se reparten proporcionalmente? Muchos enojados con Macri —que solo lo votarían como mal menor en segunda vuelta— podrían aprovechar su voto en la primera vuelta para levantar a la tercera opción más competitiva, que, según la encuesta de Opinaia, viene del peronismo no K de Alternativa Federal, con el ex ministro Roberto Lavagna como mejor opción. Más del 40% del electorado no quiere saber nada ni con Macri ni con la ex Presidenta. Buscan una opción por fuera de la "grieta".

Ante esa hipótesis muy probable, la pérdida de bancas para Cambiemos luce un escenario bastante más factible. Ese dato no es menor, porque Macri requerirá toda la fuerza posible en el Congreso para encarar las reformas económicas estructurales (del Estado, laboral, impositiva y previsional) necesarias para curar a la Argentina de la inflación y el estancamiento crónicos.

Su "luna de miel" fue larga —y poco aprovechada— en el primer mandato. Pero encararía su segundo mandato con una imagen personal positiva que está hoy, según Opinaia, en apenas 34 por ciento. Aunque con un triunfo electoral mejoraría bastante, difícilmente cuente con la paciencia que gana todo mandatario flamante o reelecto con gran impulso. Macri había iniciado su primer mandato con casi 70% de imagen positiva: perdió exactamente la mitad.

El propio Jaime Durán Barba asistió a la última reunión de gabinete, después de la "Semana Santa encuestológica trágica", para calmar los ánimos y asegurar que Macri ganaría la segunda vuelta por 52 a 48 por ciento.

Falta medio año para octubre. Pasarán muchas cosas.

El autor es editor de la revista "Imagen" y conductor de "La Hora de Maquiavelo".

Últimas Noticias

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses

La investigación por Pew Research Center ilumina un panorama donde la juventud lidera la adopción de IA para diversas actividades, enfrentándose al dilema de su veracidad en información crítica, como la relacionada con próximas votaciones
ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses
MÁS NOTICIAS