El círculo rojo le preguntó a María Eugenia Vidal si será candidata a presidente

Fue en un almuerzo en el CICYP. Si bien dejó en claro que el postulante de Cambiemos es Mauricio Macri y que está abocada a la provincia de Buenos Aires, entre los empresarios hubo una sensación ambigua ante la respuesta de la funcionaria

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Vidal (Maximiliano Luna)
María Eugenia Vidal (Maximiliano Luna)

María Eugenia Vidal entró sonriente al almuerzo con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), que la esperaban expectante. Esto quedó evidenciado en la primera acción que tuvo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires: antes de dar su discurso, de una hora -inusualmente extenso-, se reunió con algunos de los hombres de negocios a solas, en un salón contiguo. 

El encuentro, en el Hotel Alvear, sirvió para confirmar que en la cabeza de muchos inversores y empresarios argentinos todavía no se descarta el Plan V –que Vidal sea la candidata a presidente en lugar de Mauricio Macri- si es que el jefe de Estado no repunta en las encuestas y la ex mandataria Cristina Kirchner sigue ganando protagonismo. 

El círculo rojo no escondió sus intenciones. En su discurso, Vidal mostró con filminas los avances de su gestión, que los empresarios aplaudieron en cinco oportunidades.

Después de eso, la gobernadora comió a las apuradas: a las 3 de la tarde tenía que estar en Casa Rosada para participar de la reunión con el Presidente y los gobernadores radicales. Antes de dejar el hotel, acompañada hasta la puerta de su camioneta por Daniel Funes de Rioja -el nuevo presidente del consejo-, la mandataria contestó las tres preguntas de los presentes elegidas por la organización.

Dos de ellas estuvieron vinculadas a una eventual postulación presidencial: "¿Quiere ser presidenta? ¿Usted va a ser candidata a presidenta? ¿Qué haría si se lo proponen?". Vidal descartó la inquietud, pero varios de los asistentes concluyeron que podría haber sido mucho más tajante.

Vidal junto a Daniel Funes de Rioja y empresarios en el almuerzo en el Hotel Alvear
Vidal junto a Daniel Funes de Rioja y empresarios en el almuerzo en el Hotel Alvear
El diputado Guillermo Montenegro y Pancho Ibañez (Maximiliano Luna)
El diputado Guillermo Montenegro y Pancho Ibañez (Maximiliano Luna)

"No me imaginé que me iban a hacer esta pregunta. Yo me siento parte de un equipo que tiene un enorme compromiso con la Provincia. Somos el único espacio con candidato definido, que es Mauricio Macri, y una candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Nos concentramos en lo que la gente más espera de nosotros, en gobernar. Voy a volver a ser (gobernadora) si me vuelven a elegir los próximos cuatro años", fue la respuesta de Vidal.

¿Podría haber sido más contundente? Muchos se fueron con una sensación ambivalente.

Cristiano Ratazzi
Cristiano Ratazzi
Daniel Funes de Rioja y la conducción del CICYP le dio la bienvenida a la gobernadora (Maximiliano Luna)
Daniel Funes de Rioja y la conducción del CICYP le dio la bienvenida a la gobernadora (Maximiliano Luna)

Antes de comenzar su exposición, habló el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, que evidenció su entusiasmo: "Lo que usted nos cuente y muestre como sus desafíos no le quepa la menor duda que van a ser nuestros desafíos. Esta comunidad empresaria está ansiosa por escucharla". 

A su turno, Vidal hizo hincapié en las obras realizadas. En las rutas, afirmó que hubo "700 obras viales finalizadas" y que se lanzó el "plan de recuperación de caminos rurales". Y dijo que hubo pavimentación en más de siete mil cuadras.

La gobernadora bonaerense hizo un repaso de su gestión
La gobernadora bonaerense hizo un repaso de su gestión

"Hubo más de 300 obras hidráulicas finalizadas. En la Provincia tienen riesgo de inundarse 12 millones de las 16 millones que allí viven. Las cañerías de la provincia de Buenos Aires no se cambiaban desde hacía 60 años", sostuvo mientras mostraba un video con el antes y el después de estos trabajos de infraestructura.

Y sentenció: "En total terminamos 1.800 obras. Por primera vez se puede decir que no hay un solo municipio que haya sido excluido de la obra pública. No hubo ningún tipo de discrecionalidad en el reparto de fondos para obras. Con la situación difícil del año pasado todas las obras se mantuvieron en ejecución".

El establishment la escuchaba atento mientras degustaba la ternera braseada acompañada con cremoso de calabaza asada, vegetales de estación y salsa de oporto.

La gobernadora mencionó a Macri sobre el final. Resaltó que su gestión, hasta ahora, fue posible por el trabajo "en equipo con el Gobierno nacional". "Estos son logros que hicimos juntos", dijo. "Por primera vez hay un presidente y una gobernadora que trabajan en equipo, sin mezquindad, y queda mucho por haber todavía", agregó.

"Confío en ustedes", pidió al final, antes del último aplauso, el más sostenido. En la cena de CIPPEC de hace tres semanas, Macri había insistido en el mismo pedido. 

Fotos: Maximiliano Luna