El inicio del juicio
El inicio del juicio

Sentado contra una de las paredes de la sala de audiencias, Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, escuchó la acusación en su contra en la llamada "mafia de los contenedores".

Así comenzó hoy el juicio oral en los tribunales de Comodoro Py contra Minnicelli y otros 11 acusados de los delitos de asociación ilícita y contrabando en grado de tentativa.

De las 12 acusados, 10 están presos -dos en prisión domiciliaria- y fueron traslados desde la cárcel de Ezeiza hasta los tribunales de Retiro. Algunos de ellos son arrepentidos.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada, y del fiscal Marcelo Aguero Vera.

El proceso comenzó con la lectura de las acusaciones de la Fiscalía y de la Dirección General de Aduanas que actúa como querellante.

La imputación es que hubo asociación ilícita entre privados y agentes aduaneros que falsificaba declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para destrabar el ingreso de contenedores que estaban frenados en la Aduana. El material de los contenedores era principalmente carteras, maletines, termos, radios, paraguas, por un valor de 60 millones de pesos.

Junto con Minnicelli serán juzgados el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, el empresario Oldemar Carlos "Cuki" Barreiro Laborda, el ciudadano coreano Sung Ku Hwang, conocido como "Mister Korea", y agentes aduaneros.

El tribunal que juzga a Minnicelli
El tribunal que juzga a Minnicelli

Según la imputación, Barreiro Laborda era el jefe de la asociación ilícita y Minnicelli su mano derecha.

Minnicelli, hermano de Alejandra Minicelli, esposa de De Vido, está preso desde agosto de 2017 cuando fue detenido en la localidad de Chapadmal, tras permanecer 10 meses prófugo. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky ordenó su detención luego que no se presentó a la citación a indagatoria a la que lo había convocado.

Tras la lectura de las acusaciones, las defensas de los acusados podrán hacer sus planteos de nulidades y luego las indagatorias de los imputados.

Está previsto que declaren 160 testigos y se prevé que en septiembre se dará a conocer el veredicto.