Mauricio Macri en una inauguración de la Rural en 2016
Mauricio Macri en una inauguración de la Rural en 2016

En un nuevo gesto de apoyo a los productores del campo el presidente Mauricio Macri anunciará mañana una batería de medidas tendientes a generar mejoras en el sector agrícola, otorgar créditos de financiamiento y apuntalar a uno de los pilares centrales de la economía en lo que respecta a la recaudación impositiva que obtendrá el gobierno nacional.

Macri llegará hacia a las 10:30 a Expoagro, la exposición agrícola que se realiza todos los años en San Nicolás, para emitir allí el esperado discurso que busca escuchar la gente de campo y ya se perfilan al menos dos anuncios de peso para el sector: por un lado, una línea de créditos blandos para la compra de camiones y maquinaria agrícola y, por otra parte, la ratificación de garantías al productor para la campaña de "cosecha segura" donde el Estado busca dar facilidades para lo logística del transporte de mercaderías del campo al puerto.

A la vez, fuentes calificadas de la Casa Rosada aseguraron a Infobae que Macri marcará la misma línea que fijó ayer la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuando habló de las retenciones al campo como un "impuesto distorsivo". Existen coincidencias de Macri y Vidal respecto de la idea de las retenciones como "un impuesto distorsivo de emergencia", por lo que no se descarta que mañana Macri emita algún guiño al campo en virtud de una futura quita gradual de ese gravamen.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal

Por lo pronto, Macri arribará con el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ministro de Producción Dante Sica para lanzar desde Expoagro una batería de medidas tendientes a tranquilizar a uno de los sectores favoritos del Gobierno. Existe una razón más que sustanciosa sobre esa impresión que tiene Macri del agro sobre todo en estos momentos: el Gobierno espera este año un flujo de unos USD 28.000 millones en granos y derivados agroindustria.

"Después de un año de sequía y en virtud de todo lo que implicará este año para las arcas del Estado el campo, el Presidente quiere dar un empujón a este sector sustancial para la economía Argentina", mencionó ante Infobae un funcionario del Ministerio de Producción.

En este sentido, una de las medidas que anunciará Macri para el campo será la de una línea de créditos blandos con financiamiento específico para la compra de camiones y maquinaria agrícola. Desde el ministerio que dirige Dietrich quieren ampliar la capacidad logística de los camiones y bitrenes.

Estas son las nuevas configuraciones autorizadas el año pasado por el Gobierno a través de la nueva reglamentación de la ley de tránsito. Los vehículos escalados permiten transportar una mayor cantidad de carga y por lo tanto generar ahorros que van desde el 15% hasta un 36%.

Según datos de Transporte, durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques en todo el país. En la primera mitad del año el 30% de estas ventas correspondían a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria para ser escalados. Durante la segunda mitad del año este porcentaje creció a un 70% y actualmente alcanza un 90%, mostrando un profundo cambio en la manera de transportar la producción en el país. Los precios de los acoplados y semi remolques para escalar rondan entre los $860.000 y $1.100.000, dependiendo de la cantidad de ejes y modelos.

Es por este motivo que el Gobierno busca amplificar las líneas de crédito para que el transporte de la cosecha sea más efectivo. Entre abril del año pasado y enero de 2019 fueron 820 los vehículos usados tipificados dentro de las categorías de vehículos escalados de acuerdo a los datos obtenidos de las revisiones técnicas (RTO). Entre las provincias con mayor cantidad de vehículos tipificados bajo las nuevas categorías se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza y Capital Federal.

A la vez, según la nueva normativa legal los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional, que se irán ampliando a medida que se completen las obras de Plan Vial Federal. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Desde el Gobierno nacional dijeron a Infobae que se trabaja para simplificar estos permisos, por lo que podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), y deberán responderse en un plazo inferior a los 45 días. Ya son 13 las provincias adheridas al Decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte, entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.

En el país ya está circulando exitosamente el primer bitren de 30,25 metros, la configuración más grande permitida, por un corredor habilitado por Vialidad Nacional. Se trata de bitren que transporta barras de hierro de Acindar desde Villa Constitución, en Santa Fe, hasta Córdoba y vuelve con chatarra, todo por la RN 9. La utilización de este vehículo ha permitido ahorros de entre un 15% y un 20%.

Además, se incorporaron los escalables, que son camiones con mayor capacidad de carga que los actuales pero que no llegan a ser bitrenes y ya están renovando la flota de camiones en el país. En este caso, dentro de los 18,50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje, elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora.

Por otra parte, Macri anunciará mayores facilidades al sector del campo para sustentar con amplias garantías al sector del campo en la denominada campaña de "cosecha segura". Esto implica mecanismos de agilización de trámites aduaneros, facilidades de traslado para la logística y una llegada más efectiva de la cosecha al puerto de Buenos Aires para su exportación.