El diputado del PRO que se refirió de manera ofensiva a las feministas podría ser sancionado por una nueva normativa

El partido gobernante aprobará hoy la paridad de género en cargos partidarios y un protocolo contra la violencia política hacia la mujer. Tensión en el grupo de WhatsApp de diputados macristas durante el 8M

Compartir
Compartir articulo
Todavía no deconstruido… Pablo Torello
Todavía no deconstruido… Pablo Torello

Hoy en Parque Norte, en la asamblea nacional del PRO, sucederá algo inédito en la historia de los partidos políticos y de la región. No solo se votará la paridad de género en los cargos partidarios, a tono con la paridad en cargos legislativos, sino que se aprobará un Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia Política que, por si fuera poco, será incorporado a la carta orgánica del partido.

La normativa pionera fue diseñada por el grupo de mujeres del PRO que lidera la secretaria responsable del área en el partido, la diputada correntina Sofía Brambilla. Ella y las demás mujeres del PRO no solo reconocen que las herramientas de discriminación positiva que se vinieron implementando desde la década del 90, como el cupo femenino primero y la paridad de género después, fueron "sumamente eficaces para lograr mayor protagonismo de las mujeres en política, sin embargo, seguimos viviendo situaciones que cercenan nuestros derechos políticos-electorales que constituyen un reflejo de la discriminación y los estereotipos del género", explicó la diputada a Infobae.

"Las mujeres que sufren violencia política no lo denuncian porque están acostumbradas a aguantar prejuicios de todo tipo y hasta lo consideran normal, pero también por vergüenza o miedo a represalias y -finalmente- porque no existen dentro de los partidos instancias que atiendan este tipo de violencia", contó Brambilla, así que le propuso la realización de un protocolo al presidente del PRO, Humberto Schiavone, y al secretario general, Francisco Quintana, y ella se sorprendió con la propuesta de que este normativa de siete artículos será incorporada a la carta orgánica partidaria.

Las mujeres del PRO que impulsan las reformas partidarias.
Las mujeres del PRO que impulsan las reformas partidarias.

En concreto, se trata de prevenir, erradicar y sancionar la violencia política en ámbitos partidarios, buscando orientar a las autoridades acerca de cómo proceder ante situaciones donde a una mujer sufra insinuaciones sexuales, mensajes violentos o amenazas, presiones para renunciar a cargos, entre otros actos que pueden cercenar los derechos políticos. "Claro que si no te ponen en una lista, no podes quejarte que sufrís violencia política", aclara Brambilla. De modos, adelantó que en todos los distritos están elaborando listas de mujeres militantes para que los hombres no tengan "la tentación" de poner a esposas, amantes o cuñadas en como candidatas porque no tienen cómo llenar los lugares que corresponden a la paridad.

El Protocolo será aplicado a los miembros de los órganos partidarios nacionales del PRO, y esperan que a lo largo del próximo año los partidos distritales adhieren y tomen las mismas previsiones en cuanto a capacitación a los dirigentes acerca de qué debe entenderse por violencia política y cómo sancionarlos, lo que deberá implementarse desde el Tribunal de Disciplina, que podría proceder a la sanción o expulsión del dirigente denunciado.

Como el Protocolo tendrá vigencia entre los funcionarios y las funcionarias nacionales, y entre los y las legisladores nacionales que se encuentren afiliados al PRO, el diputado Pablo Torello, que se refirió de manera ofensiva a las feministas en Twitter, podría ser sancionado si una mujer de su partido presentara una demanda.

Brambilla, que es vicepresidente del PRO de Corrientes, votó a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cuando el proyecto se debatió en la Cámara de Diputados, donde obtuvo media sanción. Cuentan sus compañeras que iba votar en contra pero fue cambiando de posición a medida que fue tomando conocimiento de las posiciones.

De todos modos, la mayoría de las mujeres del PRO no es feminista, ni votó a favor del aborto; tampoco fue parte de la fenomenal movilización que se realizó el #8M frente al Congreso, donde hubo más de 300 mil mujeres de todas las edades, pero sobre todo jóvenes y adolescentes.

No solo eso, sino que el chat de diputados del partido exhibió las diferencias entre las posturas más progresistas y las más conservadoras del PRO. Una diputada, por ejemplo, hizo un saludo con agradecimiento "a todas las mujeres y a todos los hombres que hicieron posible nuestra existencia", mientras se quejó porque "el día de la mujer, así como el día del hombre no establecido aún, debiera ser todos los días".

Los festejos por el 8M el pasado viernes (Nicolás Stulberg)
Los festejos por el 8M el pasado viernes (Nicolás Stulberg)

Otra diputada, en cambio, puso el video de una canción "Mis derechos de mujer", interpretada por la nicaragüense Norma Elena Gadea, donde la cantante "de nada sirve las leyes, los decretos, la justicia, si no vencemos prejuicios en contra de la mujer". "La respuesta es el respeto, la respuesta es la igualdad, que respeten nuestro cuerpo, que respeten nuestra voz. Que respeten mi deseo, cuando yo digo que no, que no me levantan la mano ni me levanten la voz", dice la letra del tema que circuló en el chat de diputados del PRO, con la que seguramente muchas mujeres del partido no están de acuerdo.

"A mí me mata que diputados que se pararon para no votar la paridad de género en las listas me saluden por el día de la mujer como si nada", se lamentó una legisladora que votó a favor de ese proyecto que el viernes fue reglamentado y también del IVE, a la que Infobae le consultó su opinión del Protocolo pionero. Agregó que "en el PRO se respeta a las mujeres mucho más que en otros espacios políticos, el problema es que tenemos una base conservadora intensa y temo que muchas de nuestras candidatas salgan de ahí, lo que difícilmente redunde en posiciones progresistas en materia de derechos civiles".

Así las cosas, el debate del aborto fue habilitado por un presidente que está casado tres veces, vive naturalmente en una familia ensamblada, realiza las políticas a favor de la paridad del género más consistentes, aumentó el presupuesto del Consejo de las Mujeres de manera sustancial, puso al frente de esa organismo a una feminista comprometida que está demostrando que es una excelente funcionaria, como es Fabiana Tuñez, pero la mayoría de las  mujeres de su espacio parecen despreciar su visión.

Tal vez, como suele decir Tuñez, lo único que necesiten esas mujeres es tiempo para "vestirse de violetas", aludiendo a la naturalización que existe de conductas discriminatorias, sobre todo en las generaciones más maduras de las provincias. Ojalá sea así. El mundo empuja a las sociedades a una agenda cada vez más feminista y es cuanto menos increíble que las mujeres del PRO no se animen a subirse a la ola.

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado
MÁS NOTICIAS