El gobierno bonaerense no les pagará el día a los maestros que paren

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finochiaro y el ministro de Economía bonaerense, Sebastián Lacunza (Foto: NA)
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finochiaro y el ministro de Economía bonaerense, Sebastián Lacunza (Foto: NA)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó su política de no pagarles el día a los docentes que se sumen a los paros anunciados por el secretario general de SUTEBA y miembro de CTERA Roberto Baradel.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, recordó que es una política que adoptaron en 2015 y que mantendrán hasta el final de la gestión independientemente de los conflictos que surjan con los diferentes representantes de los docentes.

El funcionario explicó que durante este 2019 mantuvieron 9 reuniones técnicas y en el último ofrecimiento se comprometieron a desembolsar $27.500 millones para pagar los salarios, una cifra equivalente a toda la obra pública que se realizará en la provincia de Buenos Aires durante el 2019. Sin embargo, los sindicatos decidieron no iniciar el ciclo lectivo y sumarse al paro de mujeres convocado para el 8 de marzo por diversas organizaciones.

"Pareciera que el momento de gloria de Baradel es el no inicio de clases. Un paro de 72 horas es una falta de respeto más allá de cualquier diferencia que podamos tener. ¿Cómo no le vamos a descontar el día?", se preguntó Villegas en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal además de ajustar la pauta salarial de 2019 a la inflación que mida el INDEC incluye un 5% de compensación por el año pasado. En cambio, los gremios piden un 15 por ciento.

Los alumnos bonaerenses afectados por la huelga deberán esperar hasta el lunes 11 de marzo para su primer clase. A la par, CTERA, el gremio de representación nacional mayoritario, convocó a una medida de fuerza en todo el país que se extenderá hasta el viernes por el Día de la Mujer. Además, hoy realizarán una movilización a Plaza de Mayo.

Los otros tres gremios de alcance nacional -UDA, AMET y CEA- decidieron no sumarse a las protestas. Por eso, el gobierno nacional cree que el acatamiento será dispar.

Solo seis jurisdicciones lograron llegar a un acuerdo salarial con sus docentes: Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, donde pese a la firma mayoritaria, 2 de los 16 sindicatos -UTE y Ademys- convocaron a huelga.

En 2018, los paros docentes anunciados a nivel nacional oscilaron entre un 35% y 40% de adhesión. Sin embargo, el acatamiento suele ser muy dispar entre las provincias. Por ejemplo, en Santa Fe suele ser alto y en Mendoza casi no se siente la huelga.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Brote de coronavirus en la selección de Venezuela a horas de su estreno de la Copa América frente a Brasil

Hasta cinco jugadores de la Vinotinto dieron positivo de coronavirus en la primera la prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos en Brasilia

Expertos analizan las ventajas y desventajas de aplicar vacunas a jóvenes a partir de 12 años

Aunque muchos insisten en que hay países con adultos mayores o personal sanitario todavía sin vacunas, otros afirman que su aplicación en menores podría mejorar su salud mental y facilitar el regreso a la normalidad, incluida la reanudación de la educación y las interacciones sociales importantes para el desarrollo infantil

“Operación Lautaro”: aseguran que Martínez está cada vez más cerca de ser fichado por el Barcelona

En España hablan de una oferta de 55 millones de euros más un jugador como intercambio para que el Toro arme las valijas y juegue con sus compatriotas Messi y Agüero

Noqueó a su rival en el segundo round de la pelea: Lamar Odom debutó como boxeador y el video se hizo viral

El dos veces campeón de la NBA y conocido por sus problemas con las drogas, participó de un ciclo de combates llamado Celebrity Boxing y superó al cantante Aaron Carter, hermano de un ex Backstreet Boys

EEUU comparó al régimen de Daniel Ortega con el gobierno de Vladimir Putin: “Sus leyes tratan de borrar del escenario a los opositores”

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, expresó su preocupación por la presencia de “actores negativos” externos en Centroamérica y mencionó la influencia de Rusia en el paquete legislativo que implementa Nicaragua
MAS NOTICIAS