En Tucumán, Cambiemos busca la unidad y Silvia Elías de Pérez corre con ventaja para ser la candidata a gobernadora

Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca recibieron en Casa Rosada a la senadora nacional y a Alfonso Prat-Gay, José Cano y Domingo Amaya, los otros tres aspirantes para competir con Juan Manzur

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmara que las elecciones provinciales se realizarán desdobladas de la nacional -puso fecha para el 9 de junio- en el Gobierno aceleraron las conversaciones para definir quién será el candidato que tendrá la difícil misión de arrebatarle la provincia al peronismo.

Esta tarde en Casa Rosada se dio un importante paso a esas definiciones y, si bien aún no es oficial, la senadora radical Silvia Elías de Pérez corre con un cuerpo de ventaja sobre los otros aspirantes, pudo saber Infobae. 

El cónclave lo encabezaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su segundo, Sebastián García De Luca. Además de Elías de Pérez, participaron Alfonso Prat-Gay, José Cano y Domingo Amaya. 

También hubo una presencia que fue fundamental para comenzar a allanar el camino de la senadora: Mora Jozami, funcionaria del riñón de Peña encargada del área de "opinión pública", es decir, de las encuestas que encarga el gobierno nacional. 

Rogelio Frigerio junto a los aspirantes a la gobernación de Tucumán
Rogelio Frigerio junto a los aspirantes a la gobernación de Tucumán

El anuncio formal será el 15 de marzo, aunque los otros tres postulantes ya sienten que la decisión está tomada. El único que aún se sentía en carrera era Cano porque estaba mejor posicionado en los sondeos que Amaya y Prat-Gay. Pero el ex ministro de Hacienda y Finanzas casi siempre estuvo descartado por su enemistad con Marcos Peña. 

A Elías de Pérez no solo la acompañan las encuestas. A la inversa que Prat-Gay, la senadora tiene muy buena relación con el jefe de Gabinete y desde un principio fue su favorita para la boleta. De hecho, en su torno destacan este favoritismo exagerando que el funcionario está "enamorado".

La puja sigue estando por quién será el candidato a vicegobernador. En donde hay consenso es en que será un hombre del PRO para que haya equilibrio, una condición que la Casa Rosada busca respetar lo máximo posible en todo el país. Elías de Pérez quiere al diputado Facundo Garretón, pero el Gobierno podría proponer otro nombre.

En el entorno de la senadora aseguran que ella tiene el apoyo de los intendentes y de todo el arco político de Cambiemos en la provincia. De hecho, algunas horas después de la reunión, la radical publicó en Facebook un mensaje con tono de lanzamiento: "Me preguntan en la calle, en los bares y hasta en los medios si voy a ser candidata a gobernadora y yo les respondo que si se suman, yo me la juego. ¿Te sumas?". 

Silvia Elías de Pérez en una marcha “pro vida”
Silvia Elías de Pérez en una marcha “pro vida”

En Tucumán, Elías de Pérez ganó notoriedad el año pasado durante el debate por el aborto en el que la senadora fue una ferviente militante de "las dos vidas", como el 80% de los tucumanos. La actitud del gobierno provincial y de los grupos "celestes" con respecto al caso de la niña de 11 años que fue violada y le hicieron una césarea para que no abortara da cuenta de ello.

Si bien son conscientes de que ganarle al peronismo es casi una epopeya, hay optimismo en Cambiemos, alimentado por la división que provoca que el PJ lleve dos candidatos: Juan Manzur y José Alperovich. También creen que el desdoblamiento les favorece porque la imagen de Mauricio Macri no es buena, por lo que "provincializar" los comicios es más beneficioso. Además, así como el Presidente no estará en la boleta de Cambiemos, tampoco estará, en caso de competir, Cristina Kirchner, de altísima imagen positiva, en la de Alperovich. Doble triunfo para el Gobierno.