Ramón Rioseco: "Si Cristina Kirchner es candidata a presidente va a ganar en primera vuelta"

El candidato a gobernador por la provincia de Neuquén impulsa la unidad de la oposición y aspira a terminar en su provincia con 60 años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN)

Compartir
Compartir articulo

La primera elección general del año será en Neuquén, provincia donde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) gobierna desde hace 60 años. Solo por la acumulación de décadas en el poder el desafío de Ramón Rioseco es atractivo y grande. Así lo entiende el ex intendente de Cutral Có, que en una entrevista con Infobae aseguró que Argentina necesita el regreso de Cristina Kirchner.

En 2015 intentó llegar a la gobernación de Neuquén pero quedó segundo. Luego, en las elecciones de 2017, se separó del PJ. Los próximos comicios lo encuentran impulsando la unidad en su provincia y a nivel nacional. Será el candidato de una alianza entre el Frente Neuquino y Unidad Ciudadana. "El presidente que venga se va a encontrar con un país donde hay mucha ira", afirmó. Rioseco está convencido que la sociedad volverá a elegir a la ex Presidente "porque a todos les fue muy mal con este gobierno".

-¿Qué implica que la de Neuquén sea la primera elección general que vamos a tener en el año?

-Implica una mirada de todo el país y de todos los sectores políticos. También una mirada de Latinoamérica. En el caso particular es una elección de la Argentina y en el muy particular de Neuquén, que tiene Vaca Muerta. Va a haber una mirada geopolítica de la provincia y de la Argentina. Vamos a estar en los ojos de todo el mundo.

-¿Por qué se decidió por competir como gobernador?

-Soy un referente de mucha gestión histórica. Ya fui candidato en el 2015 y salí segundo. Hay que transformar la provincia y darle una mirada distinta. Nunca compartí el modelo que está desde hace 60 años. Está desgastado. Confunden el Estado con el partido. Hasta acá les ha ido bien. Pero es un ciclo que está terminando por la falta de transformación e infraestructura moderna acorde para una provincia rica.

-¿Cree que no aprovecharon el potencial de Neuquén?

-Es la segunda o tercera provincia más rica de la Argentina. Ha tenido 100 años de petróleo y gas convencional. Hoy que se termina eso, comienza Vaca Muerta. Con expectativas de 400 años de gas para todo el mundo. Para exportar. Para conseguir el autoabastecimiento energético de la Argentina.

-¿Por qué dice que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) confunde el Estado con el partido?

-Creen que la provincia son ellos y que es de ellos. Es el concepto del Estado que tienen. Cuando ganamos el municipio (Cutral Có) se querían llevar los escritorios. No aceptan que entre otro gobierno y que haya una mirada distinta de como hay que gestionar. Eso los ha puesto en una situación complica de fin de ciclo.

-¿Dónde distingue ese fin de ciclo?

-En el desgaste que tiene el propio modelo. No hubo una reconversión productiva por fuera de esta actividad teniendo potencial y renta para hacerlo. Hay que trabajar fuerte en infraestructura para el turismo. Tenemos 600 kilómetros de Cordillera con más de 20 lagos de agua dulce. Con los mejores ríos. Y no tuvieron una mirada inteligente y moderna de dotar de infraestructura y conectividad. Es una provincia que se atrasó en término de estrategia de desarrollo.

-El MPN lleva 60 años gobernando Neuquén. ¿A qué se lo atribuye? La gente los ha respaldado a lo largo de todo este tiempo.

-Han anclado la concepción del Estado presente en todos lados. Nosotros creemos que se quedó en el tiempo ese Estado y por eso está sufriendo un desgaste. Venden el concepto de la soberanía y el federalismo provincial respecto del centralismo porteño, y la verdad que la gente los descubrió. Ellos se asocian con todos los presidentes que han estado.

-¿Con Mauricio Macri también?

Con Macri han tenido una alianza desde el punto de vista estratégico y económico. Acompañaron todas las políticas de ajuste de este Gobierno. Y el Presidente acompañó con obras públicas. Hay una sociedad que es peligrosa para Neuquén. Representa ajuste y el no crecimiento de la provincia de acuerdo a las posibilidades reales que tiene por Vaca Muerta.

-¿Cuál es su visión sobre la presencia del Estado en la gestión?

Creo en un Estado potente pero no en un Estado elefante. 12 años con superávit fiscal pero con la gente adentro, no con la gente afuera. Superávit fiscal con cloacas, universidades, polos tecnológicos, desarrollo productivo, con infraestructura. Es perfectamente compatible ser muy eficiente económicamente pero a la vez tener una mirada muy solidaria de como administrar y construir ascenso social.

-Fue candidato a gobernador en el 2015. ¿Qué cambió de ese momento hasta ahora para intentar dar vuelta la situación y poder llegar a la gobernación?

-Cambiaron variables centrales en la provincia. En el 2015 Neuquén tenía un 2,5 de desocupación. Hoy tiene un 7,5. Sigue siendo bajo pero lo ha duplicado respecto de ese año. Tenemos bolsones de desocupación en las mujeres y jóvenes de un 18%. Tenemos problemas tremendos de infraestructura. Toda la Cordillera, que es el potencial turístico para el mundo, no solamente para Argentina, tiene un 60% de caminos sin pavimentar.

El candidato a gobernador de Neuquén impulsa la candidatura de Cristina Kirchner (Lihue Althabe)
El candidato a gobernador de Neuquén impulsa la candidatura de Cristina Kirchner (Lihue Althabe)

-¿Con el petróleo y el gas sucede lo mismo respecto al potencial?

-Vendemos el gas y el petroleo crudo. Hay que procesarlo en Neuquén. Porque el recurso es nuestro y nos daría previsibilidad, trabajo para nuestra gente y un doble recurso. Vale mucho procesado. Es cuestión de sentarse con los empresarios y convencerlos de que es posible y es favorable para ambos.

-¿Qué destaca de la gestión de Omar Gutiérrez en estos tres años de gobierno?

-Hay poco para destacar. Tuvo muchas dificultades. En el 2015 cuando había 140 equipos perforando hubo un cambio de paradigma en el gobierno nacional. Comienzan los problemas del país y hay una caída muy fuerte de la actividad por la caída del petroleo. Tuvo dificultades de financiamiento para pagar sueldos, para cubrir gastos corrientes.

-¿Desde Neuquén qué mirada tiene de lo que es la gestión de Macri y el impacto que tiene en la provincia?

-La gestión del Presidente ha sido negativa para toda la sociedad. A la gente no le alcanza para llegar a fin de mes. Las tarifas han sido muy dolorosas y la inflación muy tremenda. Tenemos que cuidar la democracia. Que la gente no se sienta defraudada porque uno dice una cosa en la campaña y después hace otra. Yo prefiero perder antes de mentir. El Presidente se entusiasmó demasiado con la vocación de cambio e hizo propuestas que son inviables.

-Macri habló durante todo este tiempo de la herencia que le dejó el kirchnerismo. En el caso de que sea otro, ¿qué herencia cree que le deja el macrismo al presidente que viene?

-Una deuda fenomenal. En el 2019 va a haber 159 mil millones de dólares de deuda. Que le entreguen a uno un Estado desendeudado es como tener un auto nuevo. Porque te da la posibilidad de repensar una nación y una provincia. Imagínese el presidente que venga. O la presidenta. Seguramente va a ser la presidenta. Se va a encontrar con un país con mucha ira. La gente está muy enojada. Con una economía enfriada. Cayó el 14% el consumo en enero. Es una catástrofe económica. Ese es el escenario.

-¿Va a respaldar la candidatura de Cristina Kirchner en el caso de que se haga efectiva?

-En el caso de que sea efectiva, es nuestra candidata.

-¿Piensa que va a ser?

-En primera vuelta.

-¿En primera vuelta va a ganar?

-Sí. En primera vuelta.

-Es decir que piensa que va a ser candidata…

Si es candidata, va a ganar en primera vuelta. Esa es mi teoría.

-¿Y si no fuera candidata?

-No se me ocurre un actor que sea protagonista en este momento de la Argentina para cambiar el rumbo. Hay dos modelos claros. Un modelo que es el que tenemos y otro que entendemos nosotros que es de crecimiento y desarrollo. Se va a confrontar sobre esa base. Quien mejor lo representa es la ex presidenta.

-¿Usted promociona la unidad de la oposición?

-Nosotros somos parte de la unidad. Soy de un partido provincial, no de Unidad Ciudadana. Hicimos la unidad con ellos. Argentina necesita unidad.

-La unidad que se dio en Neuquén se empezó a replicar en otras provincias en los últimos meses. Pasó lo mismo en San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa. ¿Por qué cree que se da ese fenómeno?

-Porque es un pedido de la gente. Los dirigentes vivimos en un microclima. Y uno cree que es el mejor dirigente, el que está en mejores condiciones de gobernar, el que mide más. Pero en realidad el gran factor de unidad es la gente común que te pide que te juntes. Es lo que a nosotros nos obligó a juntarnos.

-¿Los dirigentes viven en un microclima?

-Vivimos.

-¿Cree que todos se dan cuenta que viven en un microclima?

-No. A veces no se dan cuenta. Hay que lograr salir y escuchar. Es difícil escuchar.

El ex intendente de Cutral Co buscará desbancar al MPN después de 60 años de gobierno (Lihue Althabe)
El ex intendente de Cutral Co buscará desbancar al MPN después de 60 años de gobierno (Lihue Althabe)

-¿Se define como peronista?

-Soy de la corriente de la iglesia de Jaime de Nevares. Progresista de izquierda.

-En el peronismo están divididos. Uno de los proyectos es el que aglutina a varios gobernadores del PJ. ¿Que mirada tiene sobre esa tercera vía?

-Es una tercera vía que tratan de construir jefes territoriales pero que no logra una síntesis nacional. La única dirigente que logra una síntesis nacional es Cristina. Además son ortodoxos. De una línea más cercana al centro y la derecha.

-¿Por qué los argentinos volverían a elegir a un gobierno que decidieron cambiar en el 2015?

-Porque les fue muy mal con este gobierno. La gente es muy simple. Me va mal, tengo que buscar una alternativa. Me alcanza o no me alcanza. Hay que debatir que proyecto de país y provincia queremos. Nosotros sintetizamos el espacio progresista de la ex Presidenta.

Entrevista completa

Seguí leyendo