Gerardo Morales apuntó contra el gobierno de Bolivia
Gerardo Morales apuntó contra el gobierno de Bolivia

Después de la polémica por la situación que atravesó en Bolivia el músico jujeño Manuel Vilca, donde le cobraron 122 mil pesos en hospital público luego de un accidente, el gobernador Gerardo Morales se refirió a la "falta de reciprocidad" entre los países.

"Terminamos siendo los tontos del barrio. Acá no hay un planteo xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todos y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso", señaló Morales.

"Le envíe una carta abierta al presidente Evo Morales y le pasé la cuenta a la ministra de Salud de todo lo que pagó Manuel Vilca. No te pueden cobrar 122 mil pesos argentinos en un hospital público. Le cobraron de todo. No hay reciprocidad. Nosotros en este momento estamos atendiendo a un chico boliviano que tiene cáncer y no preguntamos de dónde viene. Protegemos y cuidamos la vida", agregó en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio La Red.

Manuel Vilca, el músico jujeño accidentado en Bolivia
Manuel Vilca, el músico jujeño accidentado en Bolivia

Vilca, de 36 años, lleva más de 10 años de viajes entre la frontera jujeña y Bolivia por su trabajo como bajista en una banda. En uno de esos viajes, sufrió un accidente arriba de la camioneta que lo trasladaba. "Me vi boca arriba, tirado en el pavimento. Tenía la camioneta atrás de mi cabeza", le contó a Infobae.

A raíz del accidente, el bajista debió pasar por un compleja operación en la columna vertebral. A raíz del reclamo angustiante de su madre, María Calisaya, el Gobierno de Jujuy decidió abonar los más de dos mil dólares correspondientes al último período de su internación y costear el traslado al provincia argentina para realizarle la cirugía.

El gobernador de Jujuy aseguró que en Bolivia incluso le cobran la nafta más cara a los turistas argentinos. "Cuando ven la patente argentina dicen que el subsidio solo va a parar a los locales. El debate de la reciprocidad en atención médica lo estamos planteando en toda la región. En Chile también exigen un seguro de salud para atenderse. Es algo habitual en todos los países del mundo menos en Argentina", sostuvo.

Del mismo modo, Morales continuó: "Es muy injusto lo que pasa. El maltrato que recibimos en Bolivia es recurrente. No es el primer caso. Estamos hartos de esta situación. Tiene que llegar hasta el más alto nivel. Tuvimos que pagar hasta 2 mil dólares para que Manuel pueda salir y encima se trató de un accidente. Los accidentes se tratan gratuitamente".

El mandatario aseguró que "van hacia un convenio de reciprocidad". "El primer paso de buena fe sería que le devolvieran la plata a la familia Vilca. El jueves vamos a ver este tema con el canciller Faurie. Esto no es solo con Bolivia. Nosotros tenemos muchos turistas europeos que no pueden creer que se atienden gratis en nuestros hospitales", concluyó.

Seguí leyendo: