Daniel Scioli se diferenció del kirchnerismo y propuso generar una comisión de países para mediar en el conflicto de Venezuela

El diputado nacional se refirió a la crítica situación que atraviesa el país sudamericano. "Estoy convencido de que hay otro camino, distinto al del intervencionismo directo o al de la indiferencia", afirmó

Compartir
Compartir articulo
El diputado Daniel Scioli
El diputado Daniel Scioli

El diputado nacional y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli se manifestó este miércoles sobre la crítica situación que atraviesa Venezuela luego de las masivas marchas contra el régimen de Nicolás Maduro y la jura como presidente de Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional venezolana.

En diálogo con Infobae, el legislador aseguró que "la situación en Venezuela es grave" y que "el nivel de los enfrentamientos internos no augura buenas noticias". "Los últimos acontecimientos deterioran notablemente el sistema democrático y republicano, poniendo así en riesgo el Estado de derecho", sostuvo.

"Estoy convencido de que hay otro camino, distinto al del intervencionismo directo o al de la indiferencia. Nunca, y esto nos enseña la historia, dio buenos resultados tomar partido por sectores internos en conflicto", aseguró, en referencia a la marcada división que existe en la sociedad y la dirigencia política venezolana.

Así, tomó distancia de la postura del bloque de diputados de Unidad Ciudadana que este martes emitieron un comunicado considerando que en Venezuela "hay un intento de golpe de Estado".

La Guardia Nacional Bolivariana reprimió a los manifestantes (Reuters)
La Guardia Nacional Bolivariana reprimió a los manifestantes (Reuters)

En lo que respecta al conflicto que hoy atraviesa el país sudamericano, dijo estar convencido de que "la salida puede venir de una instancia multilateral con el fin de promover conjuntamente la paz interior, el fortalecimiento de la democracia y las instituciones republicanas".

"Me sumo a las manifestaciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instando a todas las partes involucradas en los acontecimientos para que se comprometan a un diálogo inclusivo y creíble que aborde esta prolongada crisis que sufre Venezuela", señaló.

Scioli advirtió que la convocatoria al diálogo está enfocada en "disminuir las tensiones y prevenir la violencia entre el pueblo venezolano" y propuso inspirarse en lo que fue el Grupo Contadora (antecedente de la CELAC) que "se constituyó para que un grupo de países oficiara de mediadores con el objetivo de establecer la paz de una Centroamérica que sufría los conflictos armados".

Venezuela atraviesa días de caos y protestas contra el régimen de Nicolás Maduro (REUTERS)
Venezuela atraviesa días de caos y protestas contra el régimen de Nicolás Maduro (REUTERS)

"Recuerdo los esfuerzos del Presidente Raúl Alfonsín, con sus viajes a los países latinoamericanos para conformar la liga de países de Apoyo al Grupo Contadora", afirmó el diputado.

Además, explicó cuál sería la función de los países convocantes. "Este grupo de países debiera invitar al gobierno venezolano y a los grupos opositores a sentarse en una mesa para elaborar una hoja de ruta, que establezca objetivos, plazos y compromisos de las distintas partes", indicó.

Por último, resaltó: "Debemos apelar justamente a nuestra experiencia histórica como países de este continente para hallar una fórmula que ayude verdaderamente a Venezuela".

Seguí leyendo