Dos funcionarios bonaerenses ya lo habían adelantado: la provincia de Buenos Aires no se plegará al nuevo protocolo que regula el uso de armas de fuego en las fuerzas de seguridad federales y que, entre otras modificaciones, habilita a los efectivos a disparar sin dar la voz de alto. La gobernadora María Eugenia Vidal explicó los motivos del disenso.

"Tanto la ministra Bullrich como el Presidente, el ministro Ritondo y yo coincidimos en que hay que darle todas las herramientas a la policía para hacer cumplir la ley", aclaró la mandataria.

Con respecto al reglamento que firmó la ministra de Seguridad de la Nación y que fue oficializado este lunes, Vidal explicó que en la provincia de Buenos Aires existe desde 2006 una ley que regula el uso de armas de fuego en la Policía. "Es una reglamentación bastante similar a lo que acaba de hacer Bullrich", dijo en una entrevista que concedió a TN.

Además, recordó que en diciembre de 2015 encontró en la Bonaerense "muchos policías que nunca habían tirado un tiro y que habían salido a la calle con cuatro meses de formación". "En los últimos años hemos mejorado, los hemos profesionalizado y entrenado", añadió.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich (Adrian Escandar)
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich (Adrian Escandar)

Más allá de que su distrito no suscribirá el protocolo de Bullrich, destacó: "Creo en la Policía que trabaja bien y creo que hay que respaldarla". "Cuando interviene en un hecho actuando bajo la ley, hay que acompañarla y darle las herramientas para que nos proteja. Si no le estamos dando un mensaje para que no actúe y eso está mal", insistió Vidal.

"La Provincia tiene un marco legal para trabajar esto y está atravesando una reforma muy profunda. No tenemos todos los requisitos y estándares para tener la mejor Policía, pero trabajamos para eso", agregó.

La gobernadora también manifestó su desacuerdo con Elisa Carrió, quien rechazó la norma de Bullrich, y le bajó el tono a la disputa que se da al interior del Cambiemos. "Yo celebro la democracia interna dentro de nuestro espacio, yo puedo decir que no estoy de acuerdo con Carrió sin que eso rompa Cambiemos y eso es un merito del Presidente", consideró.  En esa línea, remarcó: "Durante mucho tiempo no estuvimos acostumbrados a este disenso interno, que tiene que ver con un estilo de hacer política: el disenso fortalece al que lidera".