Presupuesto: el Colegio de Abogados de la Ciudad amplió la denuncia por incidentes e incluyó a diputados kirchneristas

Quiere que se investigue su rol en los desmanes provocados afuera del Congreso

Compartir
Compartir articulo
La bancada kirchnerista en Diputados (Adrian Escandar)
La bancada kirchnerista en Diputados (Adrian Escandar)

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su presidente, el doctor Guillermo Lipera, amplió la denuncia penal contra los manifestantes que generaron incidentes durante el debate por el Presupuesto y pidió que se incluyera a los diputados kirchneristas que estuvieron en las inmediaciones del Congreso.

Las pruebas que presentó son una foto y dos artículos publicados por el diario Clarín y un artículo publicado por el diario La Nación en los que se muestra a los legisladores frenando un camión hidrante de la policía que quería llegar al lugar del conflicto. 

El miércoles 24 de octubre, a poco de comenzar la sesión por el Presupuesto, decenas de manifestantes comenzaron a tirar piedras, palos y bombas molotov contra el cerco que había realizado la policía de la ciudad de Buenos Aires alrededor del Congreso. El objetivo era hacer caer la sesión. 

Los incidentes tuvieron lugar en los alrededores del Congreso (Maximiliano Luna)
Los incidentes tuvieron lugar en los alrededores del Congreso (Maximiliano Luna)

A raíz de esto es que el Colegio de Abogados realizó la primera denuncia, en donde consideró que hubo delito por los daños materiales que los agresores perpetraron en la vía pública. Rompieron bancos, barandas, carteleras, contenedores de basura, autos y rejas.

"La planificada operatoria, que nos muestra la utilización de armas propias e impropias, como las bombas molotov, gomeras y todo tipo de objetos contundentes, estaba destinada a impedir el ejercicio de funciones constitucionales del Poder Legislativo Nacional", figura en el escrito presentado por Lipera ante el juzgado.

El texto remarca que los agresores intentaron impedir "aunque sea temporariamente" el libre ejercicio de las facultades constitucionales. "No puede caber alguna duda que esta última finalidad fue buscada por los delincuentes, quienes armados con todo tipo de objetos intentaron voltear las vallas que protegían el recinto, atacar a las fuerzas de seguridad y provocaron todo tipo de daños en bienes públicos y privados cuyo costo se estima en una suma millonaria", sostuvo en la denuncia.

La Policía durante los incidentes en el Congreso el último miércoles (Lihueel Althabe)
La Policía durante los incidentes en el Congreso el último miércoles (Lihueel Althabe)

Por otra parte, pidió que la Justicia investigue lo sucedido dentro del recinto durante el debate: "Las imágenes permiten acreditar, de parte de ajenos al debate, y también por legisladores en funciones, la intención de impedir o perturbar el orden de la sesión por la ley de presupuesto", afirmó Lipera.

Por último, solicitó que se pida al Ministerio de Seguridad de la Nación, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los medios de comunicación "las imágenes y, eventualmente, la identificación de los violentos".

Seguí leyendo