Carlos Stornelli: "Si Cristina Kirchner no tuviese fueros, iría presa"

El fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas K dijo que ahora “le corresponde al Congreso decidir” si le quita la inmunidad judicial a la senadora

Compartir
Compartir articulo
Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas K
Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas K

El fiscal federal que tiene a su cargo la causa de los cuadernos de las coimas K, Carlos Stornelli, aseguró que "si Cristina Kirchner no tuviese fueros iría presa" y dijo que ahora "le corresponde al Congreso decidir" si le quita la inmunidad judicial a la senadora y ex presidente.

"El desafuero es una medida que corresponde frente al dictado de una medida cautelar como lo es el procesamiento con prisión preventiva. Le corresponderá al Congreso decidir si remueve los fueros para que se haga efectiva, siempre y cuando la medida sea confirmada por la Cámara", explicó Stornelli en diálogo con el periodista Nelson Castro en Radio Continental.

Entre varias cosas, el funcionario judicial dijo que aún falta avanzar más con la causa y adelantó que el juez Claudio Bonadio tiene lista una segunda tanda de indagatorias. "Lo que surge directamente de los cuadernos no ha terminado, no terminamos todavía de sacarle jugo a los cuadernos. Las próximas declaraciones de empresarios serán una fuente muy importante de puntas de investigación", manifestó Stornelli. "Todavía hay aportes valiosos que pueden hacer no solo los arrepentidos sino también muchos de los imputados que no se han arrepentido", añadió.

Al ser consultado sobre las críticas de algunos abogados defensores de los acusados en la causa, quienes sostienen que la Justicia utiliza la Ley del Arrepentido como un método de extorsión, el fiscal federal aclaró que "se trata de una herramienta a la que no hay que tenerle miedo".

Para él, la Ley "institucionaliza algo que ya se daba en la Justicia y le da una garantía al imputado de que va a tener un beneficio si hace un aporte y luego resulta condenado". En ese sentido, aclaró que "el requisito es que los aportes tienen que ser verdaderos" y que "si es mentira, el arrepentido tiene doble o triple problema porque se carga otra imputación penal".

"Le acortan al Estado muchos gastos de investigación al llegar más rápido a algunas verdades. Si alguno de los imputados ha aplicado alguna mentira maliciosa no hay nada que temer, porque no va a ser considerado eventualmente en una sentencia", prosiguió.

Cristina Kirchner tras su última declaración indagatoria en Comodoro Py
Cristina Kirchner tras su última declaración indagatoria en Comodoro Py

Desde su experiencia personal, manifestó que "desde el principio" tuvo la "convicción de que estaba frente a una causa enorme". "Aspiro a que se pueda llegar rápidamente a un juicio donde se puedan ventilar todo este tipo de cuestiones, y sé que el camino que hemos seguido en la investigación ha sido el correcto", aseguró.

"Todos los días se van ampliando líneas de investigación, y el universo de personas se sigue ampliando todos los días, hasta el momento se viene dando un nivel de verosimilitud" en la declaración de los arrepentidos, señaló. "Es probable que muchos de los arrepentidos tengan todavía cosas para decir. Es de creer que el imputado hace un aporte, esto no es equiparable necesariamente a una confesión completa, lisa, y llana de admisión de un delito", agregó.

Respecto a los empresarios, Stornelli reveló que "no todo lo que dicen a veces es tal cual". "Hay que averiguar e investigar luego en las empresas", apuntó. También contó que "algunas declaraciones de empresarios que están previstas, tienen que ver todavía con los cuadernos, con lo cual es una fuente muy importante de puntas de investigación".

Insistió el representante del Ministerio público en que "hay otras cosas que se han ido desentrañando, como la caracterización de las obras, el financiamiento de la campaña, los entornos, las fortunas, etcétera. Todos los días se van ampliando líneas de investigación".

Seguí leyendo

"Wado" De Pedro fue a Comodoro Py acompañado por dirigentes de La Cámpora y rechazó las acusaciones de José López

Cuadernos de las coimas K: procesaron a Thomas y seguirá preso por integrar una asociación ilícita

Cuadernos de las coimas K: por qué la Fiscalía busca agravar la acusación para tres arrepentidos