Macri firmó el decreto para trasladar a un juez que intervendrá en la causa de los cuadernos

Se trata de Pablo Bertuzzi, quien pasará a conformar la Cámara Federal. Integrará la sala que revisará los procesamientos de Bonadio y eventualmente el pedido de desafuero de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Pablo Bertuzzi será trasladado a la Cámara Federal
Pablo Bertuzzi será trasladado a la Cámara Federal

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que modificó el tribunal que revisará el procesamiento de Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y probablemente el pedido de desafuero al Senado que el juez Claudio Bonadio condicionó a la confirmación de su fallo.

Es que la revisión de la causa de los cuadernos de la corrupción se encontraba, hasta ayer, en manos de los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun. Ellos fueron quienes rechazaron los pedidos de excarcelación y respaldaron a continuidad de Bonadio en el caso.

Pero el jueves el Consejo de la Magistratura aprobó el traslado de Bertuzzi a la Sala I de la Cámara Federal, un trámite que se había iniciado cuando el caso de los cuadernos aún no existía. Fue luego de la salida de Jorge Ballestero y Eduardo Farah tras la polémica liberación de Cristóbal López, más tarde revocada por Casación.

El ingreso de Bertuzzi -después de que se le tome juramento- plantea el desplazamiento del caso de los cuadernos de Irurzun -oriundo de la Sala II de ese fuero y convocado especialmente tras la excusación de Mariano Llorens, primo de uno de los detenidos en la causa-.

Además de esa causa, en sala I se revisan otros casos resonantes como obra pública, Hotesur y una de las causas Odebrecht.

Bertuzzi era hasta ayer integrante del Tribunal Oral Federal 4, que lleva adelante el juicio oral por la Tragedia de Once. Allí se juzga al ex ministro de Planificación Julio De Vido. Los familiares de las víctimas esperaban que el traslado de Bertuzzi se concretara una vez que termine el juicio que ya está cerca de su finalización.

El ToF 4 también dará en noviembre los fundamentos de la sentencia de Ciccone, que puso en la cárcel a Amado Boudou y a su amigo José María Núñez Carmona.