Council de las Américas: las principales objeciones al Gobierno frente a la fuerte suba del dólar

(Fotos: Maximiliano Luna)
(Fotos: Maximiliano Luna)

Ni las palabras de Marcos Peña instando a "transformar la Argentina con fuerte convicción", o las proyecciones de Dante Sica alentando a no ejercer presión tributaria, o las promesas de Javier Iguacel de más inversiones en Vaca Muerta lograron convencer al empresariado reunido en el encuentro anual del Consejo de las Américas.

El problema –para los hombres de negocios– sigue siendo uno: la falta de confianza política y el desgaste que sufre cada día un Gobierno que no logra dar con la receta adecuada para salir de la crisis en la Argentina.

Durante toda la jornada de conferencias que hubo en el Hotel Alvear para conmemorar otro encuentro del Consejo de las Américas, los empresarios solo hablaban de un dólar que siguió disparado, la necesidad de hacer un cambio de gabinete urgente y de tomar medidas económicas inmediatas para el corto y mediano plazo.

Marcos Peña
Marcos Peña

"Esto requiere confianza. Eso es lo más difícil de resolver, eso requiere de convicción y de transformación. Ello no es minimizar la angustia ni negar la realidad", dijo el jefe de gabinete en su exposición.

Nadie se inmutó. Más bien el empresariado presente esperaba respuestas concretas y medidas urgentes que nunca se plantearon desde el Gobierno.
También se mencionó el error comunicacional de haber expuesto ayer al presidente Mauricio Macri a dar un anuncio que después fue rechazado por el mercado con una nueva disparada del dólar.

El rechazo de Peña de hacer un cambio de gabinete también fue visto por el empresariado como "una muestra de soberbia". Esperaban algún retoque ministerial que aún no llegará.

Javier Iguacel, ministro de Energía de la Nación
Javier Iguacel, ministro de Energía de la Nación

A la vez, ante cada uno de los planteos que intentaron esbozar los ministros del gobierno en el Consejo de las Américas hubo una contraofensiva de empresarios y algunos dirigentes políticos de la oposición mezclados en el público. Estos son algunos de los ítems más cuestionados:

1-Bajar más el déficit. Esta idea que surgió ayer en la Casa Rosada tras el renovado acuerdo con el FMI, no creen en el establishment ni entre los gobernadores opositores que sea la medida adecuada para alcanzar un acuerdo por el presupuesto 2019. "Es un disparate inviable querer lograr un acuerdo con más ajuste en este momento", expresó a Infobae un allegado al gobernador de Salta Juan Urtubey. En la misma línea se plantaron varios empresarios que en un corrillo del Hotel Alvear decían que justo cuando estaban por cerrar el acuerdo de presupuesto con varios gobernadores, ahora el presidente Mauricio Macri planteará un nuevo ajuste de la meta del 1,3% como ayer dijo el ministro Nicolás Dujovne.

2-Las promesas de Vaca Muerta. El ministro de Energía intentó convencer a los empresarios una vez más de que el proyecto de Vaca Muerta será "un empuje revolucionario para la economía argentina". Pero al menos tres empresarios del sector energético consultados por Infobae coincidieron en sostener que "las inversiones a Vaca Muerta vendrán si hay clima para invertir y se deja de pensar en ajustar a costa de la productividad". La receta de Vaca Muerta como salida salvadora a la crisis ya no resulta creíble con un dólar a 40 pesos y empresas que ponen un freno en las inversiones.

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica
El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica

3-Presión fiscal y reforma laboral. Dante Sica planteó que desde el gobierno se promueve la baja de impuestos y una reducción del costo laboral como herramientas para mover la economía. Pero en este punto varios empresarios creen que es hora de presionar a los más grandes y avanzar a la vez con la reforma laboral. "El gobierno se quedó a mitad de camino con las reformas y solo pensó en la gradualidad", dijo un CEO de una petrolera. Esto es, que la reforma laboral esperada por el establishment nunca llegó.

4-Un presupuesto realista. Tanto Peña como Sica hablaron de discutir un "presupuesto realista" pero desde el sector empresarial creen que esa idea colisiona con un peronismo que no logra ser escuchado por la Casa Rosada y cada vez piensa más en las elecciones del 2019. No solo ello. Varios referentes del establishment admitieron que la estrategia del gobierno de negociar en el Congreso y después discutir en la Casa Rosada siempre colisiona con la figura de Peña.

En líneas generales, lo que se vio hoy en el Consejo de las Américas es un empresariado que espera más una reacción política del gobierno y un shock de medidas económicas que el gobierno por ahora solo limita a su acuerdo con el FMI.

SEGUÍ LEYENDO: