La gobernadora bonaerense anunciará medidas para mejorar el desempeño de la Policía
La gobernadora bonaerense anunciará medidas para mejorar el desempeño de la Policía

El pasado sábado, y luego de una inspección sorpresa ordenada por el Ministerio de Seguridad bonaerense en la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza, se encontraron 160 dosis de cocaína dentro de un chaleco policial. La reacción oficial fue inmediata: se removió a la cúpula de esa repartición policial, la misma que visitó hoy María Eugenia Vidal para anunciar, una reforma de la Policía.

Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, Vidal detalló una serie de medidas que ya comenzaron a implementarse como la utilización de un nuevo sistema informático para acelerar denuncias; la mayor presencia de agentes en la calle; un nuevo mecanismo de ascensos; y la agilización del proceso de exoneración para los agentes denunciados.

"No vamos a parar de pelear contra todo lo que tengamos que pelear para que la gente esté más segura y pueda confiar en la Policía Bonaerense", señaló la mandataria provincial durante el acto.  Y agregó: "Vamos a publicar en nuestra web todos los nombres y apellidos de los policías exonerados de nuestra fuerza para que los vecinos lo sepan,  y también desde Asuntos Internos haremos un seguimientos para que, una vez afuera de la fuerza, saber dónde están y qué están haciendo".

Según informó el gobierno bonaerense, con el nuevo sistema informático delictual que se instrumentará en todas las comisarías comenzará a funcionar un mapa del delito que permitirá hacer estadística y geo-referenciación de los delitos, y asegurar que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía. El objetivo es llevar este sistema principalmente a todo el Conurbano, que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia.

El mapa del delito que busca implementar el Gobierno
El mapa del delito que busca implementar el Gobierno

Otro de los puntos es la redistribución de tareas dentro de la fuerza de seguridad. Así, de acuerdo se detalló,  para 2019 habrá 6.500 agentes que pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en la calle cuidando a los vecinos.

Con relación a los ascensos, hasta hoy la antigüedad era el factor más determinante, pero la nueva política estará más enfocada en el mérito, que exige la aprobación de cursos obligatorios, exámenes rigurosos, contar con la aprobación de Asuntos Internos y presentar la Declaración Jurada Patrimonial.

Por otro lado, en cuanto a las zonas del conurbano bonaerense que son consideradas como las más conflictivas, esta reforma incluye la instalación de postes digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia, a través de la cual los vecinos van a poder realizar una denuncia de manera más simple. Estos equipos estarán funcionando en oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS, Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de tren.

También se realizará un reclutamiento especial en el conurbano, con la asignación de más cupos de ingreso.

Un último punto hace referencia al proceso de exoneración de los efectivos policiales. La gestión Vidal puso a disponibilidad a más de 930 efectivos y -según se informó desde el Ministerio de Seguridad, hay 900 más requeridos para exonerar que están en distintos procesos de tramitación.

Con la reforma en este punto se buscará acelerar los tiempos del proceso a través de la modificación del Decreto N° 1.050, que establece la cantidad de pasos necesarios para exonerar a un agente. Así, la modificación contemplará reformas dentro de la Auditoría y Asesoría General de Gobierno, para evitar la demora de los pases internos. Además, se publicará un registro histórico de ex policías exonerados para generar mayor transparencia.

Seguí leyendo