Cuadernos de las coimas K: Bonadio imputó a un alto ejecutivo del Grupo Techint y lo citó a indagatoria

Se trata de Luis Betnaza, el director institucional corporativo de la compañía que ya declaró en la causa ante el juez y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pero en calidad de "testigo"

Luis Betnaza, del grupo Techint y vicepresidente de la UIA (Adrián Escandar)
Luis Betnaza, del grupo Techint y vicepresidente de la UIA (Adrián Escandar)

El juez federal Claudio Bonadio imputó en las últimas horas al director institucional corporativo del Grupo Techint y vicepresidente de la UIA, Luis Betnaza, y lo citó a los tribunales de Comodoro Py para que mañana preste declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga una presunta red de corrupción que involucra a empresarios y funcionarios de la gestión kirchnerista.

Betnaza ya había declarado ayer en calidad de testigo ante Bonadio y los fiscales que entienden en la causa, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Según fuentes judiciales, el empresario aportó datos y documentación, y se limitó a desmentir los dichos de Héctor Zabaleta, un ex ejecutivo de la firma que fue mencionado por el chofer Oscar Centeno en sus anotaciones como uno de los que pagaba coimas al ex subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

El magistrado no se quedó conforme con la declaración de Betnaza, lo imputó y lo citó nuevamente a declaración indagatoria.

Zabaleta fue detenido el pasado lunes por la tarde luego de que Infobae revelara durante el fin de semana que en los registros de Centeno hay nueve operaciones con traslados de "bolsos" y "paquetes con dinero" que involucran al holding siderúrgico de Paolo Rocca.

Durante todo 2008, de acuerdo con uno de sus cuadernos, el chofer llevó a Baratta nueve veces –desde abril hasta diciembre– hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar "un bolso", "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos, luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero".

No hablaba de cantidades todavía, no arriesgaba números de varios ceros en dólares, mientras llevaba al "Licenciado" o "el Lic.", su forma de referirse a Baratta en las anotaciones.

Esos bolsos, esos paquetes, terminaban casi siempre –según el relato de Centeno– en un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner. Según el relato del chofer, Baratta mismo se encargaba de entregarlos en mano y quien los recibía era el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, muerto en 2016.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

El Congreso de El Salvador aprobó una segunda ampliación de régimen de excepción

El decreto fue aprobado a solicitud del Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele con los votos de 67 diputados, de los 84 que forman el Parlamento, por un periodo de 30 días. La segunda prórroga de este régimen, que suspende el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones

Su adicción a las drogas lo llevó a pensar en asesinar a su entrenador: la oscura historia del personaje de la NBA que popularizó una serie de TV

Spencer Haywood fue un jugador que tenía todo para llegar a ser uno de los mejores de la liga en los 80, pero sus problemas fuera de la cancha lo llevaron al derrumbe de su carrera y al umbral de una decisión sin retorno. Aquel trance quedó retratado en la serie “Winning Time” de Los Ángeles Lakers

Booker Prize: quiénes son los escritores que compiten con Claudia Piñeiro

El prestigioso premio británico a ficciones traducidas a ese idioma anuncia su fallo este jueves. Reparte 50.000 libras esterlinas entre autor y traductor de la obra ganadora.

En medio de una inflación acelerada y la caída del salario, “Ahora 12” crece 40% real y sostiene el consumo

La posibilidad de comprar en cuotas, con o sin interés, es un fuerte atractivo para los consumidores en épocas de alta inflación. Contrasta con la caída en la demanda de alimentos

Mala noticia para las reservas, integradas por 52% de yuanes: la moneda china cayó en el feriado frente al dólar

Si la moneda del gigante oriental no recupera parte de las pérdidas, se asistirá a una importante baja de las reservas que solo podrá atenuar una fuerte compra de dólares en el mercado mayorista
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR