Roberto Baratta al ser detenido (Gustavo Gavotti)
Roberto Baratta al ser detenido (Gustavo Gavotti)

Las innumerables jornadas de recaudación de Roberto Baratta y sus laderos por la ciudad de Buenos Aires tuvieron sus beneficios para todos los protagonistas. En los cuadernos, el chofer Oscar Centeno dejó asentadas las "comisiones" que recibía cada uno. Luego de entregar la recaudación del día (así lo denominaban) en el domicilio de los Kirchner (Uruguay 1306) o en los búnkers alquilados, Baratta siempre volvía a su casa contando dólares. Le gustaban las bolsas para guardar su parte del dinero.

Baratta guardó y guardó en su domicilio hasta que decidió romper el chanchito. En el cuaderno Gloria de tapa naranja que narra sus aventuras entre noviembre de 2009 y abril de 2010, Centeno describió con lujo de detalles el día que su jefe cumplió el sueño de la casa propia.

7 de abril de 2010. La jornada arranca temprano. Centeno pasa a buscar a su jefe y lo lleva al Ministerio de Planificación. A las 9 AM pasa a buscar a la mujer de Baratta, Dalina Bielle, y luego levantan a Elena, "asesora en compra y alquiler de viviendas".

A media mañana, las dos mujeres comienzan un raid bancario. Primera escala: Banco San Juan, en Maipú 99. Según las anotaciones de Centeno, retiraron dinero de un depósito de Dalina. Segunda parada: Banco Francés (casa central, en Reconquista y Rivadavia). También retiran dinero. Y por último llegan al Banco Galicia, en Reconquista y Perón, para encontrase con Baratta. No es casualidad. Ya veremos por qué.

En el Galicia, el ex funcionario también retiró dinero y concretó la operación inmobiliaria. Pero Centeno no le creyó a su propio jefe. "Toda esta operación se realizaría para blanquear dinero que ellos ya poseían y de esta manera justifican la compra del dpto", escribió de puño y letra.

Toda esta operación se realizaría para blanquear dinero que ellos ya poseían y de esta manera justifican la compra del dpto

El diario La Nación accedió a los cuadernos de Centeno en enero de este año y comenzó a revelar su contenido a partir de las detenciones ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio. Ahora Infobae accedió a esos ocho cuadernos en forma completa. Un equipo de 12 periodistas trabajó en las ultimas horas sobre un total de 477 páginas para encontrar nueva información sobre el método de recaudación kirchnerista en el negocio de la obra pública. Allí se describen las "giras de recaudación", con todos los detalles.

Luego de comprar su departamento, Baratta estaba exultante. El diálogo con Centeno no tiene desperdicio. El chofer parece mascullar bronca por dentro: "Cuando salieron del banco el lic (licenciado) me dice: 'Y Oscar, ¿no me felicitas?'. Por supuesto a los dos (por Dalina y él)".

Baratta se fue directo a su domicilio a buscar un bolso con 350 mil dólares. Con el dinero, le ordenó al chofer ir hasta el domicilio de Julio De Vido. Después de 40 minutos, bajó con el bolso vacío. Conclusión: el dinero quedó en la casa del ex ministro, ahora también detenido.

La jornada terminó con festejo. "21 horas. Lo llevé al lic a su dpto donde dejó dos bolsos chicos y bajó con Dalina (su novia) y los llevo a un restaurant de Palermo, Malabia y El Salvador, a cenar y festejar por la compra del dpto nuevo y luego me fui a casa", anotó Centeno.

El frente del departamento de Baratta en Belgrano
El frente del departamento de Baratta en Belgrano

A juzgar por las anotaciones, la nueva adquisición de Baratta necesitaba refacciones. El 6 de julio de 2010, el chofer escribió: "Lo llevé al lic a su dpto, donde subió Dalina y los llevé a su nuevo dpto que compraron en j hernández 2045 y arcos, para reunirse con el diseñador y hacer los arreglos del dpto, para refaccionarlo".

En su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción de 2010, Baratta incluyó el 50% de un departamento de 209 m2. Dijo que lo adquirió con "ingresos propios y un préstamo del Banco Galicia". El valor fiscal en ese entonces era de $447.271.

A fines de 2015, en su última declaración, el inmueble de José Hernández supuestamente valía apenas 407.504,70 pesos. Otro dato llamativo: en las últimas declaraciones juradas puso por escrito que la operación se hizo el 6 de abril de 2010, un día antes de recibir el dinero de los bancos.

¿El préstamo en el Banco Galicia fue una pantalla para blanquear el dinero de las coimas? Los cuadernos de Centeno no despejan todas las dudas, pero arrojan otro dato sobre el origen de ese préstamo.

Apenas un mes antes de la operación inmobiliaria, el 9 de marzo de 2010, Baratta fue al Banco Galicia, en Perón 415, a reunirse con el banquero Luis Rivaya, un hombre muy cercano al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a Osvaldo "Bochi" Sanfelice, entre otros referentes K.

En las anotaciones del chofer, el nombre del banquero aparece mal escrito las dos veces: Rivalla y Ribaya. "Cuando regresó me dijo el lic que por fin va a tener su causa porque le daban un dinero en carácter de 'préstamo' y regresamos". Las comillas no son casuales. Centeno no creía en esa gestión.

Ribaya fue una pieza clave en la apertura de las cuentas de la familia Kirchner en el Banco Galicia. En esa entidad también están las cajas de seguridad donde se guardaron más de 4 millones de dólares. Pese a su cercanía estrecha con el kirchnerismo, el banquero pegó el salto al Banco Nación con la llegada de Carlos Melconian. Su gestión duró muy poco: en octubre del año pasado se tuvo que ir ante el desembarco de Javier González Fraga.

Volvamos al 9 de marzo. Apenas dos horas más tarde de levar a su jefe al Banco Galicia, Centeno participó de una de las "giras de recaudación". Arrancaron en Callao 1290, uno de los búnkers donde guardaban el dinero. En ese caso el pasajero era Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación. Juntos fueron a retirar un bolso con dinero y regresaron al "búnker" o "aguantadero", como lo denomina el chofer a lo largo de los cuadernos.

Baratta vuelve a aparecer en escena a las 19:45. Centeno lo traslada al departamento de De Vido a reunirse con "la sra del ministro", Alessandra "Lali" Minicelli. Una hora después, Baratta le pide al chofer que vaya a buscar a Hernán Gomez. Ambos se suben a un Chevrolet Meriva, patente IIC 258. Centeno anota que filmó esa situación. Todos se dirigen al encuentro de Daniel Muñoz en Uruguay 1306. La rutina para dejar el dinero se repite casi de memoria. "En el camino se ve que (Baratta) guardó la parte que mensualmente se lleva y otra parte Hernán Gomez", anota Centeno con precisión de cirujano.

Centeno anotó todas las operaciones inmobiliarias de Baratta.
Centeno anotó todas las operaciones inmobiliarias de Baratta.

Apenas ocho meses después de la compra de su departamento, Baratta se involucra otra vez en una nueva operación inmobiliaria en la sede del Banco Piano, supuestamente para sus padres. Los cuadernos del chofer revelan detalles de aquella jornada inédita. "Baratta fue a buscar dinero al Banco Santander", anota Centeno. ¿El ex funcionario detenido tenía fondos suficientes para donarle a sus padres?

16-11-10, martes 8 am. Salí de mi casa a villa Bosch a buscar a los padres de Baratta. Los traje al banco piano de San Martín 445 para realizar la compra de una propiedad. Se encontraron con los dueños dentro del Banco, luego fue Baratta a buscar dinero al Banco Santander Río de San Martín y Mitre. Luego, hecha la operación, los llevé a los vendedores a su casa de Pilcomayo 1700 (más o menos). También vinieron acompañando los padres de Baratta, que luego los llevé a su casa nuevamente de Villa Bosch y regresé al ministerio.

Roberto Baratta ya había sido detenido en 2017
Roberto Baratta ya había sido detenido en 2017

Según las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrución, Baratta debutó en el mercado inmobiliario porteño en 2005. El 15 de marzo de ese año, compró el 50 por ciento de un departamento de 73 m2, valuado en apenas 60 mil pesos. 

En los cuadernos de 2005, el chofer describe trayectos desde el departamento "nuevo" de Baratta, ubicado en el barrio de Núñez. Lo llamativo es que en septiembre, Centeno lleva a Baratta a ese mismo departamento para mostrárselo a un comprador. 

 

El 5 de septiembre de 2005, Centeno anota: "Del Ministerio al Coffe Store; Procuración; domicilio del licenciado: departamento nuevo para mostrárselo a un comprador". El 21 de ese mismo mes agrega: "Ministerio al domicilio del licenciado Baratta; recorrida por inmobiliarias de la zona de Palermo. (regreso) Ministerio". Y un día después sigue la recorrida: "Ministerio al domicilio del licenciado Baratta; recorrida buscando alquiler de departamento por la zona de Palermo".

Según las declaraciones juradas, Baratta vendió el 50 por ciento de ese departamento recién en 2006 y sumó a su patrimonio $ 91.200.

Casualmente, en ese mismo año, su actual esposa, Dalina Bielle, compró un departamento de 47 m2 en San Telmo. Su patrimonio actual se completa con un terreno de 365 m2 en El Calafate (una donación que atesora desde 1990) y el 50 por ciento del departamento ubicado en José Hernández 2045.

El miércoles a la madrugada, la Policía Federal llegó hasta el piso 18 de ese edificio para detener a su esposo. Fin de la historia.

En colaboración con el equipo de Infobae

Seguí leyendo: