El Senado tratará la media sanción el próximo miércoles 8 de agosto (foto de archivo)
El Senado tratará la media sanción el próximo miércoles 8 de agosto (foto de archivo)

La situación para quienes impulsan la ampliación de derechos de las mujeres es muy complicada, a una semana del debate. Con la mitad de votos consolidados, y posibles abstenciones, el proyecto de aborto legal no pasaría en el Senado y su despenalización quedaría postergada, al menos esa iniciativa, hasta el próximo año.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, dijo que para la sesión del próximo miércoles 8 de agosto "hay 36 senadores duros por el rechazo; esa es la mitad de la Cámara, y dos posibles abstenciones".

En declaraciones a Radio Mitre, el senador reiteró su rechazo al aborto legal en estos términos. "La media sanción de Diputados es un muy mal proyecto por muchos motivos. Es muy exagerado, muy extremista, muy contrario a la Constitución y a los tratados. Fue una exageración y un exabrupto", sentenció.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado (foto de archivo: DyN)
Federico Pinedo, presidente provisional del Senado (foto de archivo: DyN)

El panorama para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo es muy complicado, ya que para lograrlo (con modificaciones) debería apostar a lograr torcer algún voto o conseguir que algunos de ellos se ausenten el día de la votación, el próximo miércoles 8 de agosto.

"36 senadores es la mitad del Senado; creo que hay dos que se van a abstener, con lo cual si todo sigue así, y cada senador hace lo que dijo que iba a hacer, que supongo que es lo que va a pasar, el proyecto se caería y no se puede tratar hasta el próximo año", agregó Pinedo.

El legislador oficialista señaló que en caso de que no prospere esta iniciativa, hay otras propuestas de senadores para establecer modificaciones al código penal y la mujer que esté en esa situación no vaya a la cárcel. "También hay otro proyecto para asistir a la mujer embarazada. Hay muchos proyectos sobre distintos temas vinculados a esto", concluyó.

Sin dictamen, la iniciativa de aborto legal igualmente se debatirá el próximo 8 de agosto en el recinto.

Seguí leyendo: