El funcionario de Defensa amenazado: "Voy a dar la pelea que haya que dar"

Así lo aseguró José Luis Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales. La Policía Federal encontró en la puerta de su domicilio un artefacto con un kilo de trotyl y una leyenda que decía "Vila ladrón"

Compartir
Compartir articulo
El explosivo y la amenaza directa contra el funcionario José Luis Vila
El explosivo y la amenaza directa contra el funcionario José Luis Vila

"Voy a dar pelea. Tengo más ganas que nunca de seguir en el cargo. No soy una víctima, soy un perro que pelea y no me van a doblegar". Las palabras salen con fuerza de boca de José Luis Vila, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa que recibió una amenaza en su domicilio cuando la Policía Federal encontró un artefacto con un kilo de trotyl (un explosivo de enorme poder destructivo) y una leyenda que decía "Vila ladrón".

El funcionario de Defensa no descartó que la amenaza recibida tenga relación con su gestión y uno de los primeros resultados logrados: el levantamiento por parte de Gran Bretaña para vender equipamiento militar inglés a las Fuerzas Armadas argentinas. "Siempre existen grupos ultranacionalistas pero estamos investigando", explicó.

Las conversaciones que inició la Argentina con el Reino Unido por el levantamiento de este embargo comenzaron en febrero. Intervino Vila en forma directa junto con el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, y el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

En diálogo con Infobae, Vila descartó de plano que sectores de las Fuerzas Armadas, la SIDE o el kirchnerismo estén relacionadas con la amenaza que recibió él y su familia.  Pero inmediatamente aclaró: "aquí hay intereses que evidentemente estoy tocando", dijo.

En este sentido, destacó que tiene "elementos interesantes" en la investigación para determinar que en la amenaza que recibió, la tercera en la que va del año, "hay un nivel de profesionalidad muy importante pero que no es una conducta propia de la SIDE, ni el kirchnerismo, ni de las Fuerzas Armadas".

El funcionario, además, solicitó que se retire la custodia de su domicilio. "Yo me cuido solo. Se han encontrado con un perro de pelea que les voy a dar pelea. A cada amenaza que reciba habrá alguien que los va a enfrentar", dijo.

Por otra parte, Vila destacó el apoyo del ministro de Defensa, Oscar Aguad, de la conducción de la UCR y la solidaridad de veteranos de la SIDE. Es que Vila es afiliado radical y trabajó en la Secretaría de Inteligencia desde épocas de Raúl Alfonsín en adelante.

"Hay que ver qué intereses estoy tocando desde mi cargo. Lo que sea es canalla la amenaza y los voy a enfrentar", señaló.

En la investigación que se lleva adelante Vila sostiene que hay una pista pero no quiso revelarla. "Esta es la tercera vez que ocurre. Hay una historia en progreso. Siempre existen grupos ultra nacionalistas".  El juez federal Sebastián Ramos es el que investiga ahora el caso de amenaza junto con el fiscal es Marijuan.

La División Explosivos de la Policía Federal llegó el viernes por la noche a un edificio de Callao al 1200 alertada por un llamado y encontró un artefacto explosivo con una amenaza para un funcionario del Ministerio de Defensa.

El artefacto estaba adentro de una caja, tenía un kilo trotyl, cables y un celular. También había un papel armado con letras de recortes de diario que decía: "José Luis Vila ladrón". Sin embargo, desde hace un tiempo el funcionario ya no vive en ese domicilio.

El dispositivo fue neutralizado por los especialistas mediante cañón de agua que rompió el iniciador. Luego fue secuestrado el material y comenzó el relevo de las cámaras de seguridad de la zona.

SEGUÍ LEYENDO