Mauricio Macri les pidió a Aguad y a las Fuerzas Armadas que no aflojen con la búsqueda del ARA San Juan

Fue en una reunión que mantuvo ayer con el ministro y parte de la cúpula castrense. El presidente elogió el servicio que llevan adelante los militares para la sociedad argentina

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas y agradeció el "extraordinario espíritu" que los militares llevan adelante en el servicio público, al mismo tiempo que lanzó un firme mensaje de cara la situación de tensión que se vive por el tema de la búsqueda del submarino del ARA San Juan: "Sigan buscando. No aflojen y no decaigamos en el esfuerzo de esta búsqueda", dijo el presidente.

Durante un encuentro reservado en la quinta presidencial de Olivos, Macri se reunió con el ministro Aguad;  con el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa y con gran parte del equipo del Ministerio Defensa. En ese contexto el jefe de Estado agradeció el apoyo que realizan las Fuerzas Armadas "como elementos necesarios para la sociedad argentina" y destacó el "extraordinario espíritu de servicio" de los militares.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, Macri admitió que todo este esfuerzo que están llevando adelante las Fuerzas Armadas lo hacen "sin el equipamiento necesario o adecuado y con salarios que son bajos". De esta manera, el Presidente se comprometió a recomponer en el futuro inmediato la situación de los militares.

Familiares de los tripulantes del submarino se encadenaron en la Plaza de Mayo
Familiares de los tripulantes del submarino se encadenaron en la Plaza de Mayo

En el mismo tono del mensaje, Macri instó a Aguad y a las Fuerzas Armadas a "no decaer ni aflojar" en el esfuerzo de búsqueda del submarino ARA San Juan y pidió a las máximas autoridades castrenses y al ministro de Defensa que "sigan buscando una solución" para dar con el submarino que desapareció en noviembre del año pasado.

El mensaje del Presidente a las Fuerzas Armadas y a Aguad, en particular, llegó en un momento de tensión con los familiares de muchos de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que salieron a manifestar su descontento con la decisión del gobierno de rechazar a la empresa española que iba a realizar la búsqueda del submarino.

Esa decisión se tomó tras analizar la información brindada por la empresa ibérica en el contexto de la contratación y no solamente teniendo en miras el trámite de preinscripción. Los familiares exigen que se adjudique la búsqueda "en forma urgente". Algunos familiares se encadenaron incluso en las rejas de la Plaza de Mayo para exigir una solución.

En este contexto, desde el gobierno expresaron a Infobae que en la reunión de Macri con Aguad y con la cúpula militar se analizó la posibilidad concreta de avanzar en una contratación con la empresa norteamericana Ocean Infinity, Inc que en su momento había ofertado USD 7.500.000 por la búsqueda del submarino.

El ministro Aguad durante una reunión con familiares de los tripulantes
El ministro Aguad durante una reunión con familiares de los tripulantes

Se supo que esta empresa es una de las más importantes en el mundo y colaboró en la primera etapa de la búsqueda del buque. Esta compañía norteamericana ofrecería el rescate del submarino y sólo cobraría si lo encuentra. Ocean Infinity cuenta con 4 robots de búsqueda y 5 AUV para realizar una rastrillaje a mucha profundidad.

No se definió aun en la reunión con Macri si finalmente el Ministerio de Defensa contratará a esta empresa pero sería una de las posibilidades más factibles para la Argentina a fin de dar una respuesta inmediata a los familiares de los tripulantes.

Por otra parte, en la reunión de Macri con Aguad y la cúpula castrense se analizó la decisión concreta de avanzar en el plan de traslado de efectivos del Ejército a la frontera norte para brindar allí apoyo logístico a las fuerzas de seguridad aunque sin intervenir en operaciones contra el narcotráfico u otros delitos.