Mauricio Macri consideró "superada la turbulencia cambiaria" y ratificó al equipo económico

El Presidente reiteró que es necesario "un gran acuerdo nacional" con la oposición de cara al futuro. Admitió "problemas de coordinación con el Banco Central"

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri consideró "superada la turbulencia cambiaria", reiteró necesario "un gran acuerdo nacional" con todas las fuerzas políticas de cara al futuro y reconoció "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central".

"Como dijo el presidente del Banco Central, la turbulencia cambiaria la consideramos superada, pero es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, hubo miedo y angustia", sostuvo el jefe de Estado en rueda de prensa en la residencia presidencial de Olivos.

Durante su mensaje, Macri tuvo lugar para la autocrítica al referirse a dificultades de "coordinación" entre los ministros que manejan la economía y el Banco Central. En esa línea, dijo que debe lograrse la coordinación necesaria "sin vulnerar la independencia" de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

"Estamos recorriendo caminos inexplorados, intentamos hacer las cosas lo mejor posible", agregó, al tiempo que ratificó a todos los miembros del equipo económico: "Es muy bueno y lo demostró esta semana".

infobae

En otro tramo de la conferencia, Macri afirmó que "el problema de fondo es corregir un problema que se arrastra hace muchas décadas", apuntando particularmente al déficit fiscal. Al respecto, el mandatario aseguró que la Argentina debe "profundizar" la reducción del gasto público porque "no se puede gastar toda la vida más de lo que se tiene".

"Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente", indicó.

"Por mi personalidad, siempre he sido muy positivo y tal vez me puse metas muy ambiciosas para todos", apuntó.

Así, insistió: "Pusimos metas demasiado optimistas y mucha gente se irritó por eso". Según explicó, "lo que está pasando en el país es un hecho concreto y para que eso pueda fortalecerse, necesitamos sacar esta mochila".

infobae

Para empezar a solucionar el "flagelo" del déficit fiscal, el jefe de Estado planteó: "Tenemos que sentarnos alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo sobre cómo vamos a equilibrar algo que la Argentina no logra hacerlo hace más de 70 años. Es una mochila sobre toda la sociedad. Es el momento de que hablemos con la verdad, no mas parches y que lo hagamos con responsabilidad".

Fue consultado sobre si pondría en juego su reelección para corregir el déficit y Macri contestó de forma contundente: "No estoy acá para hacer lo políticamente correcto ni lo que me conviene a mi. Estoy para hacer lo que es bueno para la gente y los argentinos necesitan tener previsibilidad y la certeza de que este gasto descontrolado no nos va a terminar aplastando en este esfuerzo que están haciendo. Soy el primero en reconocer el esfuerzo que han hecho. Evitamos una crisis que nos llevaba al 2001″. 

infobae

Asimismo, el Presidente anunció que el control de las metas de inflación volverá al Banco Central: "Vamos a delegar como corresponde la responsabilidad de la baja de la inflación en el Banco Central. Irá comunicando qué medidas va tomando y sus pronósticos". 

Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Macri dejó en claro que la entidad financiera no le dirá al Ejecutivo desde qué sectores recortar para bajar el déficit fiscal: "Nos ponemos de acuerdo por adelantado sobre qué compromiso asumimos para reducir el déficit y le damos garantías de que le vamos a devolver el dinero que nos prestan. Nos van a decir en qué números tiene que ser la reducción del déficit, pero cómo lo reducimos es un tema nuestro. No nos van a decir 'bajen esto y esto'". 

En el final, sin decirlo, ratificó que vetará el proyecto de tarifas de la oposición en caso de aprobarse en el Senado: "¿Qué más que yo querría que no tener que aumentar las tarifas? ¿Cuál puede ser la alegría que yo puedo tener en saber este esfuerzo adicional que le estoy pidiendo a los argentinos? Si hubiera habido una alternativa hubiera sido yo el primero en tomarla. Pero esto es lo que vale la Energía. Es mentira que todos estos años que no pagamos lo que valía la energía no lo pagó nadie. Lo pagamos todos perdiendo las reservas, importando energía, endeudándonos".