"Revive el miedo en la Argentina": la prensa mundial refleja el temor por el pedido del Gobierno al FMI

Con una mirada mayoritariamente crítica, los medios advierten que se avecina una nueva crisis económica

Compartir
Compartir articulo
La prensa internacional coincidió en hacer una evaluación negativa sobre lo que se espera ante un eventual acuerdo con el FMI.
La prensa internacional coincidió en hacer una evaluación negativa sobre lo que se espera ante un eventual acuerdo con el FMI.

Con el anuncio de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marcha, tras la corrida financiera que disparó la devaluación del peso, los medios del mundo comenzaron a reflejar hoy las dudas y temor de los argentinos sobre el "retorno" del país en acudir al organismo multilateral para pedir ayuda de financiamiento.

El diario El País, de España, publicó en su edición para el continente americano como la noticia más destacada las gestiones del gobierno de Mauricio Macri con el reclamo crediticio.

"La petición de ayuda al FMI revive el miedo en Argentina", señala el título de la portada, al trazar un paralelo con las experiencias traumáticas que tuvo el Estado argentino en el pasado cuando acudió al organismo.

Para su divulgación española, en cambio, el periódico ibérico reprodujo la misma noticia aunque con otro titular: "Argentina, de nuevo ante sus viejos demonios". Una vez más, se resalta las posibles consecuencias y los costos sociales que traería aparejado un nuevo acuerdo con el Fondo.

infobae

"El FMI ha acompañado las crisis recurrentes que ha sufrido el país desde 1957, cuando el Gobierno militar recibió el primer crédito. Pero el Fondo se le asocia sobre todo con el respaldo al modelo de convertibilidad aplicado por el presidente Carlos Menem, que llevó al país al abismo económico de 2001", señala uno de los párrafos del texto.

En El Mundo, también español, optaron por preguntarse sobre el costo político de acudir a la ayuda externa del organismo multilateral. "¿Por qué Argentina ha tenido que pedir ayuda otra vez a su 'odiado' FMI?", deslizó.

Brasil

En Brasil, O'Globo también focaliza sobre los miedos en la población argentina y sin vueltas, describe: "Argentinos temen una nueva crisis como la del 2001″.

infobae

El "jornal", como se le dice a los periódicos en portugués, plantea que "los argentinos ya sienten en el día a día el impacto de la crisis", en referencia a "la disparada del dólar que provoca el alza en los precios de los productos". Precisamente, se refiere a los picos de devaluación de los últimos días, en la que la cotización de la divisa norteamericana superó el techo de los 23 pesos.

Por su lado, Folha de Sao Paulo, el diario más importante del estado con mayor PBI de todo Brasil, llama la atención sobre los "Fantasmas argentinos" que implican que el gobierno argentino haya decidido volver a apelar al crédito del Fondo. "El gobierno de Macri busca la ayuda del FMI, lo que implica el endurecimiento del ajuste económico", asegura.

Folha de Sao Paulo publicó un editorial acerca de los “fantasmas argentinos”.
Folha de Sao Paulo publicó un editorial acerca de los “fantasmas argentinos”.

Estados Unidos

The Wall Street Journal, el centenario diario financiero norteamericano, retrató hoy la situación económica argentina con una foto de las protestas de ayer de organizaciones sociales y de izquierda contra la decisión de Cambiemos.

El titular de la noticia, que aparece en el sitio web del diario, lanza un aviso a la gestión de Mauricio Macri. "La advertencia de Argentina: las reservas de divisas no son todo", plantea el artículo desde la subjetividad editorial.

A lo largo del texto, se contrasta el optimismo de los meses previos con la inestabilidad macroeconómica actual. "Argentina pasó de ser robusta a reventar en cuestión de meses, dejando a los inversionistas rascándose la cabeza", sostiene. E insiste sobre el factor divisas: "El país latinoamericano tenía una reserva récord de reservas en dólares justo antes de ir a los brazos de un rescate del FMI".

Sitio web del The Wall Street Journal.
Sitio web del The Wall Street Journal.

Chile

El periódico chileno El Mercurio utiliza otro enfoque y analiza el impacto de la devaluación y las gestiones con el Fondo en los indicadores financieros locales.

"Riesgo país llega al máximo en un año, pero analistas manifiestan optimismo a mediano plazo", indica el diario en un artículo ubicado en la portada de su edición impresa. En la bajada de la noticia, se destaca: ayer, la Bolsa de Buenos Aires subió 6,21%".

infobae

Reino Unido

Por último, la BBC en su edición web global destacó la coyuntura del país y las negociaciones con el FMI como su nota más relevante en todo el sitio. "Argentina: 4 errores que llevaron a Mauricio Macri a pedir auxilio al FMI para evitar una crisis económica en el país", se señala.

El tono crítico no se abandona en todo el artículo y la BBC advierte que el presidente "está resultando mejor operador político que gestor de la economía", a raíz del panorama negativo que se avecina en relación a la actividad y desempeño productivo.

"El anuncio de que Argentina negocia el auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó lo que los mercados venían percibiendo hace meses: que el plan económico de Macri es menos exitoso de lo que se creía", sostiene el texto.

infobae

Según el periódico, el gobierno de Cambiemos cometió los siguientes cuatro errores: "no controlar la corrida cambiaria", "volver al mundo en tiempos de proteccionismo", el "gradualismo", y  "no generar un consenso sobre lo que hay que hacer".

La conclusión de la BBC sobre el regreso al FMI es marcadamente pesimista. "Era la receta menos deseada. La de peor reputación. La que quizá genere más disputas, más protestas, más confrontación. Más grieta", concluye.

Seguí leyendo:

El crédito que da el FMI es "adiós gradualismo, bienvenido el shock"

Cuáles serían las condiciones del FMI para prestar USD 30.000 millones

Encuesta: el 75% cree que es inadecuado pedirle ayuda al FMI