La oposición quiere que el Congreso debata el pedido de asistencia financiera al FMI: qué dice el reglamento

"Vamos a pedirle conocer el acuerdo antes de que se apruebe, tenemos ese derecho", señaló el diputado por el FpV Agustín Rossi. La respuesta del oficialismo

Compartir
Compartir articulo
Para el oficialismo, el acuerdo con el FMI no necesita aval del Congreso (Shutterstock)
Para el oficialismo, el acuerdo con el FMI no necesita aval del Congreso (Shutterstock)

El pedido de asistencia financiera al FMI que el presidente Mauricio Macri anunció ayer será una de las discusiones principales que la oposición buscará llevar al Congreso, en el marco de la sesión prevista para analizar el proyecto que busca limitar los incrementos en las tarifas de los servicios públicos dispuestos por el Ejecutivo.

"Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino", reclamaron los diputados del FPV a través de un comunicado.

El diputado Agustín Rossi, en la previa de la sesión parlamentaria, adelantó: "Vamos a pedirle al Gobierno conocer el acuerdo antes de que se apruebe, tenemos derecho, somos los representantes del pueblo. En 2005 (cuando el presidente era Néstor Kirchner) muchos diputados también estaban y para poder pagarle tuvo que pedir autorización; ¿cómo este no va a tener que pedir autorización?".

Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y presidente de la comisión de Presupuesto (Télam)
Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y presidente de la comisión de Presupuesto (Télam)

Sin embargo, a pesar del reclamo opositor, el acuerdo entre el Gobierno y el FMI no necesita el aval del Congreso. Consultado por Infobae, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, señaló que "si hay toma de deuda es con el Presupuesto; no hay ningún antecedente que haya exigido algo especial, ni con gobiernos peronistas ni radicales.

"En el 2005, Kirchner tuvo que hacer uso de las reservas para pagar al Fondo, por eso tuvo que pedir autorización", analizó.

En este punto, el oficialismo fundamenta el rechazo en el artículo 60 de la Ley 24.156, que dispone lo siguiente: "Las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica".

"La ley de presupuesto general debe indicar como mínimo las siguientes características de las operaciones de crédito público autorizadas: tipo de deuda, especificando si se trata de interna o externa; monto máximo autorizado para la operación; plazo mínimo de amortización; destino del financiamiento. Se exceptúa del cumplimiento de las disposiciones establecidas precedentemente en este artículo, a las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte".

Para el diputado Pablo Tonelli, el reclamo de la oposición es "algo político", sin fundamento legal. En tanto, para el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, el acuerdo "no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia Ley de Administración Financiera, que prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso".

"No tenemos un problema de acné ideológico por discutir con el Fondo. La Argentina tiene un recurrente problema, de 50, 60 años, que tiene que ver con déficit fiscal, con falta de financiamiento e inflación y hay que recurrir muchas veces afuera", explicó el dirigente cordobés antes de ingresar al recinto de sesiones.

Al inicio de la sesión para discutir el proyecto opositor sobre tarifas, el diputado Nicolás del Caño solicitó el apartamiento del reglamento para votar una manifestación en rechazo al anuncio de Macri, algo que no prosperó porque no tuvo aval ni del PJ ni del Frente Renovador.

SEGUÍ LEYENDO