Murió Marina Carbajal, ferviente impulsora de la ley de Acceso a la Información Pública

La funcionaria del Ministerio del Interior padecía cáncer. Había sido militante de Acción para la República antes de acercarse al PRO

Compartir
Compartir articulo
 
Marina Carbajal. Foto: Mariano Obarrio.
Marina Carbajal. Foto: Mariano Obarrio.

Después de una dramática pelea contra el cáncer, murió Marina Carbajal, ferviente impulsora de la ley de Acceso a la Información Pública, primero como Subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, luego de las reformas que hubo recientemente, Directora Nacional de Fortalecimiento de Prácticas Democráticas, siempre en la órbita del Ministerio del Interior. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y las diputadas Karina Banfi y Cornelia Schmidt-Lierman fueron algunas de las personalidades que pusieron tuits con sus condolencias.

La funcionaria había llegado al PRO desde Acción por la República, era una ferviente liberal que se graduó en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, y luego de recibir las becas Fullbright y MacCracken se doctoró en Master of Arts en la New York University, donde se especializó en Economía Política y Comportamiento Electoral.

La primera responsabilidad en la gestión fue con el Gobierno de Cambiemos, a la que se abocó con pasión y esfuerzo, primero dedicada a ejecutar el decreto Nº 1172/2003 de Acceso a la Información que aprobó Néstor Kirchner, buscando poner en marcha una estructura que estaba más dedicada a la militancia política que a facilitar la información a los ciudadanos.

En este sentido, comentó en reiteradas oportunidades que cuando llegó a su despacho en el Ministerio del Interior se encontró con gran cantidad de expedientes pidiendo acceso a la información cuando el área estaba conducida por Andrés Larroque o Leandro Santoro, literalmente cajoneados.

Con la diputada Karina Banfi, miembro informante de la ley de Acceso a la Información Pública que se aprobó en setiembre de 2016, mantuvo un vínculo de respaldo mutuo, que facilitó que la demorada legislación viera finalmente la luz, con el respaldo político que le dio el presidente Mauricio Macri.

Marina Carbajal, militando contra la estatización de las AFJP, 2008.
Marina Carbajal, militando contra la estatización de las AFJP, 2008.

Fueron 15 años los que hubo que esperar para que esta herramienta clave que promueve la participación ciudadana en la administración pública fuera sancionada. Una vez lograda la reglamentación, y encarada la capacitación a los estamentos nacionales que ahora estaban obligados a responder, se dedicó a recorrer el país para promover la adhesión de las provincias, con resultado dispar.

Entre tantas cosas, Marina lideró un movimiento contra la estatización de las AFJP en el 2008 y organizó una movilización al Congreso, cuando el Senado se aprestaba a darle sanción definitiva a esa ley ideada por Amado Boudou durante el gobierno de Cristina Kirchner, que contó con el apoyo decidido del ex presidente Néstor Kirchner.

En su perfil de Facebook, Carbajal dijo que se sentía "ciudadana del mundo" y que Los Hermanos Karamasov, de Dostoievsky, Los Siete Locos, de Roberto Arlt y El Aleph, de Jorge Luis Borges, eran sus libros preferidos. También que le gustaba cocinar y que creía "en Dios, la familia y en el progreso de la humanidad". También expresó que  "creo en la capacidad de las personas de superarse a sí mismas".