Argentina y Chile buscan relanzar la relación bilateral a partir de las coincidencias entre Macri y Piñera

La visita que Marcos Peña y Fulvio Pompeo realizarán la semana próxima será el puntapié inicial. Se reunirán con Gonzalo Blumel, mano derecha del presidente chileno

Guardar
Macri y Piñera, en el
Macri y Piñera, en el almuerzo de asunción del presidente chileno

La ceremonia de hermandad chileno-argentina que se realizará en Maipú el próximo 5 de abril será la ocasión para dar inicio oficial a la nueva estrategia de la política exterior entre ambos países. Con la plana mayor del gobierno de Sebastián Piñera y la presencia de los argentinos Marcos Peña y Fulvio Pompeo, se dará el primer paso de lo que se considera un etapa de nuevo posicionamiento regional compartido. El paso siguiente será la visita del mandatario chileno a Buenos Aires que se concretará a fines de abril, cuando se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

En el municipio de Maipú se conmemorarán los 200 años de una batalla decisiva, cuando las tropas realistas fueron derrotadas por el Ejército Libertador que lideraban José de San Martín y Bernardo O'Higgins. Es el momento ideal para impulsar un "liderazgo regional compartido", que fortalezca los posicionamientos mutuos (uno hacia el Pacífico, otro hacia el Atlántico), colabore en el desarrollo de nuevas capacidades y equilibre la fuerza del poderoso Brasil, líder indiscutible en el Cono Sur, aunque esté pasando por una coyuntura incierta.

Macri y Piñera se conocen hace muchos años. El chileno vino a visitar al por entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en varias oportunidades, y mantuvieron un vínculo permanente. Incluso equipos de comunicación de Cambiemos ayudaron en la campaña del candidato de "Chile Vamos", que ganó en segunda vuelta con el 54,57%.

Macri y Piñera en la
Macri y Piñera en la reunión que mantuvieron antes de la asunción del chileno

Peña y Pompeo viajarán especialmente para el acto que se realizará en Maipú, donde originalmente había sido invitado el Presidente argentino, que compartiría escenario con Piñera. Por problemas de agenda y, sobre todo, para poder trabajar mejor los contenidos de la nueva alianza estratégica entre ambos países vecinos, se decidió que el encuentro entre ambos mandatarios se posponga unas semanas.

Finalmente, el chileno asumió hace pocos días, recién el 11 de marzo, y se prefirió llevar el encuentro formal entre Piñera y Macri a una una visita oficial a la Argentina, la primera salida que realizará al exterior, donde abordarán los distintos tópicos del vínculo, que será relanzado, con especiales bríos.

Peña y Pompeo se reunirán con Gonzalo Blumel, el ministro que está a cargo de la secretaría general de la presidencia chilena, jefe de campaña y hombre de confianza de Piñera, de quien es su mano derecha. Se trata de un ingeniero civil que dirigió la Fundación Avanza Chile y coordinó la elaboración del programa de gobierno del candidato.

Macri viajó a Chile para el traspaso presidencial y mantuvo un encuentro con el nuevo mandatario de Chile antes de la ceremonia de asunción. Allí se coordinó la visita de Piñera a la Argentina y se formalizó la invitación a que ambos recorran el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que Chile prepara para los 500 años del descubrimiento de ese paso. También se anunció que se avanzará en la integración energética y territorial, a través de la construcción de más y mejores pasos fronterizos.

Seguí leyendo:

Mauricio Macri se reunió con Sebastián Piñera, que asumió la presidencia de Chile