La Cámara Federal volvió a negarle la excarcelación a Omar "Caballo" Suárez

Lo decidió la Sala I de ese tribunal. El ex titular del SOMU está acusado por asociación ilícita y defraudación

El “Caballo” Suárez saliendo de la comisaría (Télam)
El “Caballo” Suárez saliendo de la comisaría (Télam)

La Cámara Federal porteña volvió a negarle esta mañana la excarcelación a Omar "Caballo" Suárez, quien permanece detenido por asociación ilícita y defraudación.

Los camaristas de la Sala I de la Cámara Federal, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, confirmaron la resolución del juez Rodolfo Canicoba Corral que consideró que no se modificó el cuadro de riesgos procesales, por lo que Suárez debe continuar en prisión.

Canicoba Corral señaló en su voto que cuando el sindicalista estuvo en prisión continuó "ejecutando en las sombras el poder de mando y económico que supo lograr durante los casi 30 años que estuvo al frente del Sindicato".

Ballestero sostuvo en su voto que "las condiciones evaluadas por esta Sala en anteriores oportunidades no han variado esencialmente". Pero señaló que se debe analizar su estado de salud y que se "reevalúe la posibilidad de disponer una medida menos lesiva de sus derechos humanos".

El “Caballo” Suárez, el día que volvió a ser trasladado al penal de Ezeiza (Nicolás Stulberg)
El “Caballo” Suárez, el día que volvió a ser trasladado al penal de Ezeiza (Nicolás Stulberg)

En tanto, Bruglia señaló que darle la libertad a Suárez "implicaría no solo poner en riesgo el avance y culminación del proceso que continúa llevando a cabo" el juez de primera instancia. Agregó también que se pone en riesgo "la reproducción y confrontación de los elementos de prueba en debate", en referencia al juicio oral.

El titular del SOMU está acusado por los delitos de extorsión a empresas navieras y manejo irregular de fondos. A finales de diciembre pasado había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por sus problemas de salud, pero dos semanas después volvió a prisión por orden judicial.

Suárez está detenido desde septiembre de 2016 por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y tiene otra causa en la que está procesado.

El sindicalista iba a empezar a ser juzgado el 23 de febrero por entorpecer el ingreso de barcos a los puertos. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 4 postergó el inicio del juicio, que finalmente empezará el 11 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR