Estela de Carlotto: "No permitiremos ni un retroceso en memoria, verdad y justicia"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue una de las oradoras en el acto unificado organizado para conmemorar el 42° aniversario del último golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo
Por primera vez, el 24 de marzo confluirán todos los organismos de derechos humanos en un acto. (Adrián Escandar)
Por primera vez, el 24 de marzo confluirán todos los organismos de derechos humanos en un acto. (Adrián Escandar)

Tras años de marchas separadas, los organismos de derechos humanos y diferentes partidos políticos realizaron un acto conjunto este sábado a 42 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, mientras que el presidente Mauricio Macri no encabezó ninguna actividad oficial por la fecha.

En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, declarado feriado inamovible, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integra la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, acordaron una única convocatoria.

La Plaza de Mayo, que está en obra, está habilitada hasta la mitad, donde se instaló el escenario, a la altura de la Pirámide.

Cerca de las 16.30 empezó el acto central, y una de las primeras oradoras fue Estela de Carlotto, quien en su discurso aseguró que desde los organismo de derechos humanos le reiteran al Gobierno que no permitirán "ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia".

En su discurso, Carlotto además dijo que queremos "destacar que cuando hay voluntad política, los derechos humanos pueden ser política de Estado. Los genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua en una cárcel común gracias a la presión del pueblo, por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria, verdad y justicia, ni un paso atrás, ni un genocida suelto".

Tras la lectura del documento, Carlotto habló con los medios y lanzó fuertes críticas al Gobierno: "Hay un retroceso enorme en la política de derechos humanos, y el gobierno de Macri no nos quiere, porque en campaña dijo que éramos un curro, nos insultó diciendo que éramos mentirosos".

infobae

Uno de los puntos centrales del documento fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros, como el ex capitán de fragata Alfredo Atiz, condenado por diversos crímenes de lesa humanidad.
Al respecto, las entidades que encabezaron el acto señalaron que "esos que hoy caminan por las calles o están en sus casas con el beneficio de la domiciliaria, 42 años atrás encabezaron una dictadura genocida que masacró a una generación" que fue "culpable de un plan sistemático de exterminio".

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, leyó una parte del documento en el que señalaron que "detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás del intento de olvido está el intento de desmovilizarnos". "Libertad a los presos y presas políticos. Basta de ajuste y represión al pueblos", agregó la activista por los derechos humanos.

También se recordó la desaparición el año pasado del joven Santiago Maldonado (que fue hallado muerto meses después en el río Chubut) en el marco de una protesta de una comunidad mapuche de Chubut y se afirmó que "fue el Estado, y el Gobierno es responsable". En este sentido, reiteraron el pedido de que "de una vez por todas sea apartada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".

Miles de personas marchar a la Plaza de Mayo en marco del 42 aniversario del golpe cívico militar perpetrado en 1976. 24 de marzo de 2018. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Crédito: Adrian Escandar
Miles de personas marchar a la Plaza de Mayo en marco del 42 aniversario del golpe cívico militar perpetrado en 1976. 24 de marzo de 2018. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Crédito: Adrian Escandar

Además, el documento hizo mención al caso del policía Luis Chocobar, procesado por matar por la espalda a un delincuente que apuñaló a un turista. En alusión al respaldo que le dio el presidente Mauricio Macri al policía, las organizaciones indicaron que "un presidente que felicita a un política que ejerce la pena de muerte, es inadmisible ese mensaje en democracia".

De la movilización participaron dirigentes políticos del kirchnerismo como los diputados del FPV Agustín Rossi, Fernando Espinoza y Máximo Kirchner, y se sumaron el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el líder del partido MILES, Luis D´Elía, quienes recuperaron la libertad horas antes.

También estuvieron presentes Sergio Maldonado, hermano del joven hallado muerto en Chubut, y el exvicepresidente Amado Boudou, quien marchó con las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini.

El "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia", ligado a las agrupaciones políticas que integran el Frente de Izquierda, participó de la marcha (a la que se sumaron dirigentes de ese
espacio como Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Néstor Pitrola) pero realizó un acto separado.

(@wadodecorrido)
(@wadodecorrido)

Mención del Presidente

Mauricio Macri está en Mendoza donde inauguró la 59º reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y si bien no realizó ningún acto oficial por el 24 de Marzo, en su discurso dijo que "esta es una fecha para unirnos y volvernos a decir todos juntos Nunca más".

El Gobierno de la Ciudad tenía previsto presentar una nueva georeferenciación en el mapa interactivo de Buenos Aires denominado "Huellas de la Memoria", con el objetivo de visibilizar la historia y el recuerdo a las víctimas de la última dictadura cívico militar en el espacio público.

El mapa interactivo de la Ciudad incluirá puntos conmemorativos como el Parque de la Memoria y su Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, así como los ex centros clandestinos de detención y tortura, hoy recuperados en sitios de memoria, explicó la Ciudad en un comunicado.

"La Ciudad tiene 'huellas indelebles' en su historia que deben ser recordadas. Esto forma parte de un proceso respetuoso de aprendizaje, de identidad, búsqueda de memoria, verdad y justicia. Este mapa propone visibilizar eso", sostuvo el vicejefe de Gobierno Diego Santilli.

Una condena en Comodoro Py

Durante el 24 de marzo, cientos de organizaciones políticas, sociales y culturales realizan actividades para mantener vigente los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia. Uno de ellos se organizó frente a los tribunales federales de Comodoro Py, para exigir el cumplimiento efectivo de las condenas de los represores y la continuidad de lesa humanidad.

"Desde la llegada de Cambiemos un grupo de jueces y operadores judiciales está desacelerando los juicios a militares y civiles responsables de los crímenes perpetrados durante la última dictadura", denunciaron durante la actividad los diputados nacionales Leonardo Grosso y Lucila De Ponti, los referentes de Ahora Buenos Aires, Itai Hagman, Jonathan Thea y Victoria Freire; y la ex candidata a concejal de Lanus Ayelen Lemos.

"Además, el gobierno nacional promueve la reconciliación con el aval de los sectores económicos que, por ese entonces, fueron beneficiados por los gobiernos de facto", completaron.

Uno de los actos apuntaron contra las prisiones domiciliarias.
Uno de los actos apuntaron contra las prisiones domiciliarias.

En un documento titulado Sin Justicia no hay Democracia emitido en conjunto, explicaron: "Hace algunos años la Argentina discutía y planteaba la necesidad de ir a fondo con los juicios a los represores y avanzar con el juzgamiento de los participes civiles que fueron actores fundamentales en el plan de persecución y exterminio desarrollado por las Fuerzas Armadas. Hoy estamos planteando que no queden en libertad los genocidas condenados, lo cual es claramente un retroceso en materia de derechos humanos".

infobae

"Impulsado por el Gobierno y un sector del poder judicial, y con el antecedente del fallo del 2×1, se vuelve exponencial el crecimiento de las prisiones domiciliarias para represores con fundamentos cuestionables como la edad o leves problemas de salud", finalizaron.

SEGUÍ LEYENDO

El Gobierno incluyó al represor Alfredo Astiz en el listado de presos en condiciones de salir de la cárcel