La fiscal dictaminó a favor de la excarcelación de Carlos Zannini y Luis D´Elía en la causa del memorándum con Irán

Gabriela Baigún sostuvo que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento y que el delito es excarcelable. Tiene que resolver el tribunal oral

Compartir
Compartir articulo
Carlos Zannini (Nicolás Stulberg)
Carlos Zannini (Nicolás Stulberg)

La fiscal federal Gabriela Baigún dictaminó a favor del pedido de excarcelación que hicieron el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el dirigente social Luis D'Elía, ambos detenidos en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Fuentes judiciales informaron que Baigún consideró que están en condiciones de esperar el juicio oral en libertad y ahora deberá resolver el Tribunal Oral Federal 8, que tiene a cargo la causa.

La fiscal entendió que no existe riesgo de fuga o de entorpecimiento por parte de Zannini y D'Elía si están en libertad y que el delito de encubrimiento por el que están acusados es excarcelable.

También equiparó la situación de los detenidos con la de los acusados en el juicio que se está realizando ahora por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA -en la que están siendo juzgados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano-, quienes están en libertad.

Luis D´Elia
Luis D´Elia

Ahora la decisión es de los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez, quienes resolverán la semana que viene.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a Zannini, D'Elía, la ex presidente Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros acusados porque entendió que la firma del memorándum con Irán buscaba dar de baja a las detenciones de los acusados del atentado a la AMIA.

El juez le dictó la prisión preventiva a Zannini, D'Elia, Timerman (bajo prisión domiciliaria que luego fue revocada), a Cristina Kirchner (que no se concretó por sus fueros como senadora), al ex líder de Quebracho Fernando Esteche y al dirigente de la comunidad islámica argentina Jorge "Yussuff" Khalil.

Zannini está preso en la cárcel de Ezeiza y D'Elía en la de Marcos Paz. En las distintas instancias judiciales sus pedidos de excarcelación fueron rechazados. Con el sorteo del tribunal oral que los juzgará hicieron una nueva presentación.

Seguí leyendo: