En un intento de unidad y con la mira puesta en 2019, se llevó a cabo el primer congreso del PJ bonaerense

Diversos sectores del peronismo se reunieron en Hurlingham para evitar que se sancione a quienes fueron candidatos por otros partidos políticos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El PJ de la provincia de Buenos Aires celebró este sábado su primer congreso del año con el objetivo de elegir a los miembros que conducirán el órgano y tratar de reformar la Carta Orgánica para evitar que se sancione a los aquellos que fueron candidatos por otros partidos políticos.

Con la participación de distintos sectores peronistas, la reunión se llevó a cabo en el club Villa Tesei, de Hurlingham, en lo que es el primer intento de unidad dentro del partido de cara a las elecciones de 2019, en las que buscan derrotar al gobierno nacional. "Hoy nos encontramos desde un PJ que vuelve a ser la herramienta para que todos juntos formemos esa oposición en contra de Macri y Vidal. El peronismo tiene que ser la columna vertebral de la oposición", dijo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

El Congreso comenzó después del mediodía tras varias horas de reuniones durante la mañana en la municipalidad de Hurlingham, con fuertes cruces entre los principales referentes del PJ provincial por la disputa de cargos en el Congreso y en la Junta Electoral. Luego, los dirigentes se trasladaron al club.

Antes de ingresar a la reunión, el diputado nacional y ex presidente del partido Fernando Espinoza sostuvo que "hoy empieza una nueva etapa del peronismo de la provincia de Buenos Aires, a través de una gran unidad donde están todos los sectores".

infobae

En este sentido, afirmó que el partido provincial intentará también "buscar una gran unidad nacional con otros sectores políticos, con el radicalismo nacional, con los socialistas con los sectores independientes". Con la reforma de la Carta Orgánica para evitar sanciones a quienes fueron candidatos por otros espacios (como fue el caso de los kirchneristas de Unidad Ciudadana), el PJ que preside el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, intenta convocar a todos los sectores para que jueguen dentro del partido en 2019.

El acuerdo previo logrado -que conformaba un Congreso con todos los sectores del peronismo, presidido por Fernando Espinoza e integrado por el kirchnerismo, el randazzismo, el massismo, el justicialismo tradicional, los gremios y los movimientos sociales- estuvo a punto de romperse por distintas visiones sobre el futuro del partido, pero se logró incluir a todos.

Pero no todo es paz y conciliación. Distintos sectores de la oposición dura cercana a la ex presidente Cristina Kirchner continúan acusando al sector del "peronismo dialoguista", que lidera el intendente de Lomas de Zamora, Martí­n Insaurralde, de ser "funcional" a la gobernadora bonaerense Marí­a Eugenia Vidal.

El diputado Fernando Espinoza fue uno de los que tomó la palabra
El diputado Fernando Espinoza fue uno de los que tomó la palabra

En la conformación del Congreso, a Espinoza lo acompañarán Marisa Fassi (Cañuelas) en la vicepresidencia primera, mientras que los otros cargos serán para Camioneros y el Movimiento Evita, y la Secretarí­a General quedará en manos del intendente massista Julio Zamora (Tigre). Entre otros nombramientos que se destacan es el del diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, como congresal nacional.

La Junta Electoral partidaria quedará integrada por los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Verónica Magario (La Matanza), entre otros.

Entre los asistentes están diversos sindicalistas como Pablo Moyano (consejero del PJ por los gremios), Víctor Santa María y Omar Plaini, más jefes comunales, Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (General San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Santiago Maggiotti (Navarro), Leoanrdo Nardini (Malvinas Argentinas).

infobae

El PJ porteño se reúne este domingo

A partir de las 10 de este domingo -en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) (Sarmeinto 2037)- los dirigentes peronistas de la Ciudad y de la primera y tercera sección electoral bonaerense también tendrán su congreso.

Con una charla debate integrada por los diputados kirchneristas Agustín Rossi, Mónica Macha y Leandro Santoro, y el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, tratarán de establecer un "armado estratégico para consensuar y coordinar acciones hacia el desafío electoral 2019".

La apertura y moderación del debate estará a cargo de Carmela Moreau, Francisco Cafiero, Nicolás Rodríguez Saa, Lucas Olabarriaga y Gonzalo G. Buzzio.