Causa gas licuado: la Justicia dictó la falta de mérito para Julio De Vido y ordenó liberar a su mano derecha

Roberto Baratta recuperará la libertad en las próximas horas tras un pronunciamiento de la Sala I de la Cámara Federal. Sobre el ex ministro de Planificación aún pesa otra prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con dos votos a favor y uno en contra, la Sala I de la Cámara Federal se pronunció a favor de dictar la falta de mérito y liberar a Julio De Vido y Roberto Baratta en una causa que investiga presuntos negociados con el gas natural licuado durante el kirchnerismo.

El ex ministro de Planificación continuará detenido porque aún pesa sobre él la prisión preventiva dictada por el caso Río Turbio. Su número dos será liberado en las próximas horas.

Fuentes judiciales adelantaron a Infobae que los jueces Jorge Ballestero y Martín Irurzun votaron a favor de dictar la falta de mérito para los dos ex funcionarios, quienes igualmente continuarán bajo proceso judicial. Leopoldo Bruglia se diferenció del criterio mayoritario.

infobae

La falta de mérito alcanza a 24 personas procesadas, entre ellas, Daniel Cameron, ex secretario de Energía de la Nación.

De Vido seguirá detenido en el penal de Marcos Paz -donde también está Baratta- porque está procesado con prisión preventiva en la causa por las irregularidades de Río Turbio. Baratta, quien era subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, también está procesado en ese expediente y en otra causa por irregularidades en el manejo de fondos de su subsecretaria pero en ninguna está detenido.

El fundamento del voto mayoritario para dictar la falta de mérito es que los procesamientos y detenciones de De Vido y Baratta en la causa se basaron en una pericia que fue deficiente y en la que el perito está imputado por falso testimonio.

Se trata del perito David Cohen quien está siendo investigado por la fiscal Paloma Ochoa y por el juez Sebastián Ramos por utilizar a sabiendas de un método "deficiente" para calcular los precios del gas licuado y por haber utilizado para su pericia información de sitios webs de internet que luego omitió o falseó.

Baratta está preso desde el 19 de octubre del año pasado cuando fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien ordenó su procesamiento y el de De Vido.