Los familiares del ARA San Juan, con gusto a poco y expectativa hacia el futuro tras la reunión con Mauricio Macri

Este martes 32 familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido fueron recibidos por el jefe de Estado en Casa de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El Presidente recibió a los familiares en la Casa Rosada (Nicolás Aboaf)
El Presidente recibió a los familiares en la Casa Rosada (Nicolás Aboaf)

Este martes el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a 32 familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan a 83 días de la última comunicación del submarino desaparecido con la Base Naval de Mar del Plata. Junto a él estuvieron en el encuentro la vicepresidenta, Gabriela Michetti y el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Tras la reunión, en la que los familiares calificaron al mandatario de distante, algunos de ellos manifestaron no irse del todo conformes sino más bien enfocados en aguardar por el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Según pudo saber Infobae, Mauricio Macri ingresó al Salón Norte de la Casa Rosada apenas pasadas las 14, hizo un saludo general y se sentó a mitad de la mesa donde ya estaban ubicados los familiares. Con la vista clavada en un punto fijo se dedicó a escuchar y no respondió en forma particular a ninguno de los planteos de quienes fueron turnándose para hablar. Fue un encuentro que duró una hora, tal y como estaba estipulado desde Presidencia. Previo a su llegada los que participaron debieron abandonar sus teléfonos celulares y solo se le permitió el ingreso a la sala a un representante por cada uno de los 44 tripulantes de la embarcación.

Itatí Leguizamón
Itatí Leguizamón

"Dijo que venía a escucharnos, hablamos un grupo y lo único concreto que nos pudo decir es que se comprometía a una recompensa, sobre la que no dijo los montos, para que una empresa privada se comprometa en la búsqueda", expresó desde la puerta de Casa de Gobierno, Itatí Leguizamón, la primera en tener contacto con la prensa una vez finalizado el intercambio con el mandatario, que la última vez que había estado cara a cara con los familiares fue en la Base Naval de Mar del Plata, a cinco días de la desaparición del San Juan.

Van 80 días de búsqueda y fue una reunión de 45 minutos

"No hizo ninguna autocrítica, dijo que es un tema que le preocupa tanto a él como a todos nosotros y que no tiene nada que ocultarnos", continuó su relato a los medios Leguizamón, esposa del sonarista Germán Suárez. "Nos vamos más o menos conformes, la reunión fue muy corta, van 80 días de búsqueda y fue una reunión de 45 minutos", destacó la abogada formoseña, que además agregó que en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas Macri "no dijo nada".

infobae

Por su parte Marcela Moyano, esposa del suboficial primero Hernán Rodríguez, en la misma línea sumó: "Yo no digo que me voy satisfecha porque el dolor que yo tengo no me lo va a quitar la palabra del señor Presidente, después de sentir todo el desamparo de estos 83 días. Hoy por hoy solamente quiero que cumpla con lo que se comprometió, activar para que busquen a nuestros 44 familiares que están esperando ser rescatados".

El dolor que yo tengo no me lo va a quitar la palabra del señor Presidente

"Realmente el (buque ruso) Yantar sigue buscándolo, lo que pedimos es que se complementen embarcaciones, porque si un día se va ese barco tenemos que estar preparados los argentinos para sumar buques con tecnología, no puede ser que no tengamos nada, son lamentables las condiciones de las embarcaciones que hay hoy en la Armada", se quejó Moyano.

Mauricio Macri junto a Gabriela Michetti y Oscar Aguad (Nicolás Aboaf)
Mauricio Macri junto a Gabriela Michetti y Oscar Aguad (Nicolás Aboaf)

"No sé si me voy conforme, yo lo que quiero es que cumpla, cuando saquen a los 44 del mar yo voy a estar conforme", sintetizó sobre las impresiones luego del breve encuentro, del que según las familias solo se llevan en concreto el compromiso de que se subirá el monto de la recompensa ofrecida a los buques privados que puedan sumarse a la búsqueda en caso de dar con el submarino, cifra que hasta el momento tenía un tope de 4 millones de dólares. "Hace tres días nadie lo buscaba al submarino y ese es el dolor que nosotros sentimos", compartió la esposa del suboficial primero del San Juan.

"Nos vamos con gusto a poco, pero debo admitir que a más de lo que yo esperaba", le comunicó en un breve intercambio a Infobae el abogado Luis Tagliapietra,  papá de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos. En base a trascendidos cuando fue su turno de dirigirse al presidente Macri esta tarde, Tagliapietra comenzó disculpándose por algunos exabruptos que había tenido hacia él en algunos medios de comunicación desde que se inició la búsqueda.

Luis Tagliapietra junto al resto de los familiares tras la reunión en Casa Rosada
Luis Tagliapietra junto al resto de los familiares tras la reunión en Casa Rosada

En paralelo a la reunión con el jefe de Estado hubo otro encuentro del que participaron unos 12 familiares con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia BullrichLuisa Rodríguez, mamá del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro, participó de ese intercambio en el que Bullrich dijo que se sumaría la Prefectura Naval Argentina a los operativos. "Vamos a ver, yo creo que ha sido positiva la reunión pero vamos a ver esta semana si se cumple el pedido nuestro, de que continúe la búsqueda y de que se incorpore a Prefectura", expresó al respecto y con cautela Rodríguez.

"Nos vamos pensando en que se podría llegar a implementar todo lo que nosotros hemos pedido y a esperar a ver si es que realmente se cumple. Porque estamos a cuántos días ya de la desaparición del submarino y nos han dado vueltas y vueltas, con varias mentiras que nos han dicho todo este tiempo", manifestó la mujer, mamá del submarinista oriundo de San Juan, también poniendo distancia y mostrándose al igual que las otras dos familiares, a la expectativa de las próximas acciones del gobierno nacional.

LEA MÁS

El Gobierno ofrecerá una recompensa de más de 4 millones de dólares por el hallazgo del submarino ARA San Juan

Últimas Noticias

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al trabajo. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan

A pesar de que ya fueron localizados cuatro cachorros, aún faltan tres y la policía del condado y otras organizaciones están comprometidas con encontrarlos
El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan
MÁS NOTICIAS