En una casa de Balcedo encontraron un auto de un supuesto proveedor del sindicato

Se trata de Guillermo Chávez, que además es abogado del sindicato. El juez Ernesto Kreplak hizo un total de 14 allanamientos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La investigación contra Marcelo Balcedo sumó este lunes 14 allanamientos en propiedades vinculadas al sindicalista y su esposa, Paola Fiege. En uno de los domicilios, en la localidad de Cariló, la Gendarmería encontró un cuatriciclo y un auto viejo a nombre de Guillermo Daniel Chávez, representante legal del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME), pudo saber Infobae en fuentes judiciales. El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak tiene en la mira a ese abogado porque también aparece como supuesto proveedor del gremio, aunque sería una maniobra para justificar algunos de los retiros millonarios.

La propiedad de Cariló, que figura parcialmente a nombre de Balcedo, estaba vacía. Al ingresar, los gendarmes encontraron los dos vehículos con su respectiva documentación.

En la radio de Balcedo, otro de los domicilios allanados, secuestraron un teléfono satelital que nadie reclamaba como propio, una camioneta registrada a nombre del SOEME y documentación de la mujer de Balcedo.

Paola Fiege y Marcelo Balcedo
Paola Fiege y Marcelo Balcedo

En un departamento de Puerto Madero, que supuestamente figura como domicilio real de los hijos de Balcedo, los efectivos se encontraron con una pareja que dijo desconocer al gremialista y a su familia. Algo similar ocurrió en una propiedad de La Plata: sus ocupantes aseguran que la compraron en 2010 y que están en litigio con la familia Balcedo para poder escriturar.

En total hubo 14 procedimientos: ocho en La Plata, dos en la localidad balnearia de Cariló, en el country Avril (donde vive la madre de Balcedo), en Dolores (es un terreno donde funciona una antena), en Puerto Madero y en Tigre. Son propiedades que figuran a nombre de Balcedo y su mujer en los registros oficiales o que surgen como propias de tareas de investigación que lleva adelante el juzgado.

La semana pasada, el magistrado había allanado la concesionaria El Chaqueñito, donde había 21 autos y una moto de agua. Al menos cinco de los vehículos de alta gama están radicados en la ciudad de Rosario, tal como reveló ayer Infobae, lo que agranda la hipótesis de una vinculación con la banda Los Monos.

También hizo un procedimiento en el banco Columbia, donde había cuatro cajas de seguridad a nombre del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME). Como estaban vacías y no tenían movimientos desde 2015, fueron cerradas. 

infobae
 

Al margen de los allanamientos, Kreplak está enfocado en lograr la extradición de Balcedo pero decidió tomarse el tiempo necesario para que el trámite sea exitoso. La semana pasada, el juez le corrió traslado del trámite al fiscal de la causa, que le dio intervención, a su vez, a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y a una oficina de la Procuración General.

La Cancillería argentina también ofreció su colaboración. Pero la falta de cooperación con la Justicia uruguaya podría dilatar los tiempos más de lo previsto.