El radicalismo le mandó una carta a Aranguren para oponerse a la venta de acciones de eléctricas

"Como miembros de Cambiemos es nuestra responsabilidad anticipar este tipo de cuestionamientos", dicen los máximos referentes de la UCR

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza

A través de una carta, la cúpula del radicalismo le manifestó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, su rechazo a la venta de las acciones eléctricas que compró el Estado en 2016 vía Enarsa. "Como miembros de Cambiemos y garantes de la gobernabilidad es nuestra responsabilidad también anticipar este tipo de cuestionamientos", aclara la carta que firman el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular de la Convención Radical, Jorge Sappia; y los presidentes de los bloques legislativos Ángel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados).

La carta del radicalismo rechaza la decisión administrativa del Ministerio de Energía del 28 de diciembre de 2017 y el decreto que dispone la venta de las acciones eléctricas. "Como usted recordará, la UCR siguió muy de cerca el proceso de compra por parte de ENARSA, en septiembre de 2016, del 13% de las acciones de la empresa Transporte Eléctrico en Alta Tensión TRANSENER puesta en venta por la Empresa Electroingeniería en mayo de ese año", sostiene la misiva. Y agrega: "La UCR impulsó la compra por parte del Estado nacional por razones económicas, por razones estratégicas y por razones de política energética. La entrada de ENARSA en el directorio de la misma fue fundamental para mejorar el funcionamiento de la empresa y por otro lado los resultados económicos de esa operación fueron altamente convenientes para el Estado argentino y para ENARSA la mejor operación económica de toda su historia. La compra de las acciones en venta le permitió a la Empresa ENARSA -perteneciente al Estado nacional y a 10 provincias argentinas- adquirir un número suficiente de ellas para detentar en la actualidad el 50% de las acciones de control de la empresa CITELEC propietaria de TRANSENER".

En otro párrafo, agrega: "Para la UCR y sus bancadas parlamentarias no quedan dudas de la importancia de esta operación en las actuales circunstancias de un sector eléctrico en camino a normalizarse". Y también resalta que "desde la compra de ENARSA en 2016 TRANSENER ha mejorado su performance económica y técnica ya que el abandono de las políticas de congelamiento tarifario impuestas desde la administración de los presidentes Kirchner desde la salida de la convertibilidad sacó la empresa de la situación de crónico quebranto a que fue sometida en los últimos tres lustros".

La carta sostiene que "después de realizada por parte del Gobierno nacional la REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL (RTI), con un gran esfuerzo de todos los ciudadanos argentinos y que entró en vigencia en febrero de 2017, la compañía presenta un Cuadro de Resultados y Balance General con ganancias que la exhiben como una empresa eficiente y eficaz. Sus acciones se han valorizado en 2017 siendo la segunda acción con mayor crecimiento en el año 2017 dentro del PANEL DE ACCIONES LÍDERES, con un 172%, muy por encima del promedio de crecimiento anual de las acciones del panel MERVAL. Por sobre esto, las gestiones del Estado nacional fueron fundamentales para el ordenamiento de las deudas que CAMMESA tenía con la empresa, por lo que podemos afirmar que la entrada del Estado nacional en la empresa ha resultado fundamental para su recuperación".

Y agrega: "El Gobierno nacional ha hecho una operación sin precedentes. Una acertada decisión estratégica y económica que la UCR acompañó desde el inicio en el marco de su posición en Cambiemos. Mientras se garantice que la intervención del Estado no va en desmedro del correcto funcionamiento y la eficiencia de la empresa, ¿por qué el Estado debería retirarse en un momento en que los resultados de dichas acertadas intervenciones comienzan a dar frutos?".  

Para aclarar sobre el final: "Queremos ratificar al Sr. Ministro nuestra oposición, en nombre de la UCR, a continuar avanzando en la dirección que se ha tomado". En el radicalismo ahora esperan una respuesta de Aranguren.

 

Últimas Noticias

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Ranking de depósitos a plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan por depósitos a 30 días

Cuál es la tasa de interés que ofrecen cada una de las 25 entidades financieras que informan al Banco Central sus rendimientos
Ranking de depósitos a plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan por depósitos a 30 días

El censo de Estados Unidos cambiará la forma en que clasifica a las personas por raza y origen étnico

El nuevo formulario les dará a los encuestados la opción de elegir varias categorías al mismo tiempo, como “negro”, “indio americano” e “hispano”
El censo de Estados Unidos cambiará la forma en que clasifica a las personas por raza y origen étnico

Fuerte caída de la inversión en el primer bimestre, según una consultora privada

Así surge del informe de Inversión Bruta Interna Mensual que realiza el estudio Ferreres. La construcción y los equipos durables aceleran la caída en medio de la recesión. La compra de maquinaria importada se recuperó ante una mayor estabilidad cambiaria
Fuerte caída de la inversión en el primer bimestre, según una consultora privada

Violenta protesta en el principal aeropuerto de París durante la deportación a Turquía de un activista kurdo

Según fuentes policiales, la pelea comenzó luego de que un grupo de inmigrantes intentara impedir la expulsión del país de Firaz Korkmaz. Tres trabajadores de la terminal Charles de Gaulle resultaron heridos
Violenta protesta en el principal aeropuerto de París durante la deportación a Turquía de un activista kurdo
MÁS NOTICIAS