Horacio Rodríguez Larreta, sobre los incidentes en el Congreso: "No pudieron dar el golpe"

El jefe de Gobierno porteño denunció un intento de golpe de Estado y cuestionó a la magistrada que ordenó que la policía no lleve armas al operativo

Compartir
Compartir articulo

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este martes al operativo de seguridad que realizó la Policía de la Ciudad durante la sesión en el Congreso en la que se trató la reforma previsional.

Rodríguez Larreta analizó el procedimiento y cargó con dureza contra la jueza Patricia López Vergara, que ayer prohibió el uso de armas de fuego a la fuerza de seguridad que estuvo a cargo del operativo. Además, aseguró que hubo un intento de golpe de estado durante la violenta jornada del lunes en los alrededores del palacio legislativo.

En una entrevista con el programa Plato Fuerte, que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional, el jefe de Gobierno sostuvo que la decisión de la magistrada "fue un gran desatino", ya que se puso dar "órdenes operativas sobre la conducción de la Policía"  que las debe tomar el Poder Ejecutivo.

Rodríguez Larreta denunció un intento de golpe (Adrián Escandar)
Rodríguez Larreta denunció un intento de golpe (Adrián Escandar)

Consultado sobre los incidentes que tuvieron lugar en las afueras del Congreso, dijo que espera que "la justicia vaya a fondo" en la investigación y que "las causas avancen". "Nosotros vamos a ser querellantes en las causas que se inicie por la agresión a la policía", precisó.

En otro tramo de la entrevista, Rodríguez Larreta afirmó que hubo un intento de golpe de estado durante la jornada de ayer. "Cuando se quiere impedir que el Congreso funcione, eso es un golpe. Es un golpe contra uno de los poderes del Estado", indicó.

Por otra parte, remarcó que los legisladores de la oposición estiraron el comienzo de la sesión con "maniobras dilatorias" mientras afuera se vivían "los momentos de más violencia".  "Extendieron la sesión esperando a ver si la violencia que había afuera frenaba la sesión", señaló.

 

Visita a la Policía de la Ciudad y críticas a la jueza del operativo

Durante una visita a la sede de la Policía de la Ciudad,  Rodríguez Larreta remarcó que "la decisión de la jueza puso en riesgo la vida de los que participaron en el operativo. Pongo énfasis en esto para entender el alcance del disparate de la decisión".

El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo.

La jornada del lunes estuvo marcada por graves incidentes
La jornada del lunes estuvo marcada por graves incidentes

El jefe de Gobierno sostuvo que la diagramación del operativo "es un tema muy técnico" y por eso "la Policía es la que sabe perfectamente como manejarlo y cuales son las pautas que la ley legisla".

"Que una jueza se haya puesto a organizar el operativo puso en riesgo a todo el equipo que participó. Fue muy grave la decisión que, finalmente, fue revocada por la Cámara a las pocas horas", afirmó.

En la misma línea se manifestó , el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, quien aseguró que "la situación planteada por la jueza es una de las deciones más alocadas que he visto en mi vida judicial".

Para Rodríguez Larreta los incidentes “fueron premeditados” (Nicolás Stulberg)
Para Rodríguez Larreta los incidentes “fueron premeditados” (Nicolás Stulberg)

Sobre la movilización que tuvo lugar en las afueras del Congreso, Rodríguez Larreta remarcó que "hubo mucho gente que estaba protestando en forma pacífica" y que fue "un grupo de violentos" el que generó disturbios en la calle. En ese sentido, dijo que "el accionar de la policía tenía que ser con mucho cuidado" para no avanzar contra "gente que no tenía que ver con la violencia".

Por otra parte, afirmó que los incidentes "fueron premeditados para evitar que el Congreso sesione", pero que el objetivo no fue logrado porque la policía tuvo "temple, compromiso y dedicación para defender la democracia en el país".

 

LEA MAS