Carlos Zannini, un incondicional de la mesa chica de los Kirchner

El detenido ex secretario de Legal y Técnica del gobierno anterior acompañó al matrimonio desde los 80 en la provincia de Santa Cruz

Compartir
Compartir articulo
CFK, Carlos Zannini y Ricardo Jaime
CFK, Carlos Zannini y Ricardo Jaime

Cercano a los Kirchner desde la década del 80, Carlos "El Chino" Zannini se convirtió en uno de los hombres más poderosos del núcleo duro del matrimonio.

Nacido en Córdoba el 27 de agosto de 1954,  Zannini comenzó a militar en la década del 70, en el contexto de la "primavera camporista" y la posterior llegada de Juan Domingo Perón a su tercera presidencia.

Pero el funcionario no integró las filas del peronismo revolucionario, hegemonizado por la Juventud Peronista, sino que se unió a la Vanguardia Comunista, una extracción de izquierda radicalizada vinculada al maoísmo.

Desde los 80 acompañó en la provincia de Santa Cruz al matrimonio Kirchner: fue Secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, en 1987; ministro de Gobierno provincial con Kirchner gobernador, en 1991; legislador en 1995 y luego, jefe del bloque de diputados provinciales.

En 1999 fue nombrado por Néstor como presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.

Cuando Kirchner asumió la presidencia en 2003, el incondicional Zannini fue designado como secretario de Legal y Técnica, cargo que conservó durante los doce años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Desde su puesto fue una pieza clave para el armado legal de la estatización de las AFJP, la ley de medios, la reforma electoral y el Fútbol Para Todos.

(Télam)
(Télam)

En 2015 fue candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, junto al postulante Daniel Scioli.

Actualmente se desempeña como director del Banco de Santa Cruz en representación del Estado provincial.

En la madrugada del 7 de diciembre de 2017, Carlos "El Chino" Zannini fue detenido por agentes de la Policía Federal en Río Gallegos, en el marco de la causa en la que está acusado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

infobae

LEA MÁS:

Detuvieron a Carlos Zannini por encubrimiento del atentado a la AMIA