Se definió la terna de candidatos de la que saldrá el próximo Defensor del Pueblo

La Comisión Bicameral postuló a Jorge Sarghini, Humberto Roggero y Alejandro Amor. El 15 de este mes se tratará en el recinto del Senado

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Abal Medina, Marta Varela y Diana Conti, esta mañana en la reunión de la Bicameral
Juan Manuel Abal Medina, Marta Varela y Diana Conti, esta mañana en la reunión de la Bicameral

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de elegir al Defensor del Pueblo de la Nación aprobó hoy una terna de tres candidatos, de la que saldrá el elegido para ocupar  un cargo vacante desde 2009.

Los postulantes eran 20, pero en carrera quedaron Jorge Sarghini, Humberto Roggero y Alejandro Amor, según el despacho de mayoría del organismo parlamentario.

El próximo martes se escucharán las propuestas de los candidatos votados por la mayoría en el marco de esta comisión. Y el 15 de noviembre se votará en el recinto del Senado.

Durante la sesión hubo una fuerte discusión entre los legisladores debido a que no habrá tiempo en el cronograma legislativo para llamar a una audiencia pública.

Por la minoría, la diputada Juliana Di Tullio presentó como terna para el cargo al diputado Remo Carlotto, la senadora Liliana Negre de Alonso y María José Lubertino. Sin embargo, la propuesta no será tratada por el cuerpo de legisladores por no contar con las voluntades necesarias.

UNO POR UNO

Jorge Sarghini, Humberto Roggero y Alejandro Amor: uno de ellos será el próximo Defensor del Pueblo de la Nación
Jorge Sarghini, Humberto Roggero y Alejandro Amor: uno de ellos será el próximo Defensor del Pueblo de la Nación

La postulación de Amor, que además es el presidente de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), cuenta con el respaldo del senador nacional por Salta del PJ-FPV Rodolfo Urtubey, y del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO-Capital). 

Sarghini, por su parte, fue ministro de Economía bonaerense de Felipe Solá y secretario de Hacienda durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Desde hace dos años ocupa el cargo de diputado bonaerense por el massismo, sector que lo propone para la Defensoría del Pueblo. El dirigente es bien visto por el macrismo, debido a su gestión como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense del mandato de María Eugenia Vidal. Fue uno de los garantes de la gobernabilidad en el Poder Legislativo en la Provincia.

Roggero, en tanto, fue presidente del bloque justicialista de diputados nacionales durante el menemismo y su nombre fue propuesto a la comisión por el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto.

Según lo establece la ley que creó al Defensor del Pueblo de la Nación, la persona que ocupe ese cargo debe ser elegida con el voto de los dos tercios de los presentes de ambas cámaras del Congreso.

La previa del inicio de la reunión que hoy se llevó a cabo en el Congreso
La previa del inicio de la reunión que hoy se llevó a cabo en el Congreso

En el caso de que hubiera más de un candidato, como ocurriría en esta oportunidad, deberá realizarse una primera votación para determinar quiénes son los dos postulantes más votados y luego votaciones sucesivas hasta que alguno de los dos alcance la mayoría requerida.

El último en ocupar ese cargo fue el peronista cordobés Eduardo Mondino, que renunció en 2009 para ser candidato a legislador y, tras ello, la administración kirchnerista no propuso a otra persona como Defensor.

Ante la falta de decisión del Congreso de la Nación, sucedieron a Mondino en el organismo el defensor adjunto, Anselmo Sella, y el secretario general, Carlos Haquim. El subsecretario Juan José Böckel es hoy el máximo responsable.

LEA MÁS:

Escándalo en la Defensoría del Pueblo: denuncian designaciones fantasma, contratos dudosos y ausencia de controles

Hay 20 postulantes para ocupar la Defensoría del Pueblo luego de 8 años de acefalía