Inauguraron una cancha en Bolivia, pero la tribuna está del lado argentino

Sin permiso, autoridades bolivianas levantaron un predio recreativo en el límite con Salvador Mazza

Compartir
Compartir articulo
La cancha de la polémica.
La cancha de la polémica.

En la frontera norte del país, en la provincia de Salta, ocurrió un curioso episodio capaz de traer problemas diplomáticos. En una zona deprimida en el límite de Argentina y Bolivia, autoridades del país vecino construyeron una cancha de fútbol en la localidad boliviana de Yacuiba. Lo extraño fue que una de las tribunas quedó del lado argentino. Al ir al humilde predio, cualquier visitante se encontrará con la llamativa imagen de las instalaciones en medio de los mojones que marcan la divisoria internacional.

La obra está en San José de Pocitos, una de las comunas vecinas de la salteña Salvador Mazza. Fue inaugurada la semana pasada en el barrio "Héroes del Chaco" con toda la pompa que requiere un evento comunitario, con presencia de autoridades locales de Bolivia.

Pero la construcción de las gradas sobre el suelo argentino habría sido sin el permiso ni los requisitos que la burocracia estatal exige. Lo reconoció el propio alcalde de Yacuiba, el abogado Ramiro Vallejos. El jefe comunal minimizó lo ocurrido y lo calificó como un hecho menor.

"Vivimos en una zona fronteriza, donde, más allá de los límites territoriales y de líneas demarcatorias, está la hermandad de los pueblos", respondió al diario La Gaceta de Salta.

La cancha es una suerte de extensión de un parque infantil más grande, donde hay distintos juegos recreativos, pequeños asadores y gradas para el público. Todo este complejo conecta a las localidades de frontera y se trata, en los hechos, de un paso no habilitado entre tantos otros que existen a lo largo de los límites de la frontera norte, que debería estar custodiada por fuerzas de seguridad que eviten posible contrabando o tráfico de estupefacientes.

El único paso legal en el que transeúntes y vehículos son sometidos a los trámites y los controles migratorios reglamentarios es en el Puente Internacional Salvador Mazza.

infobae

"Es una obra que ayuda a que se embellezca la frontera, principalmente el paso fronterizo hacia la población de Salvador Mazza", añadió Vallejos. "Ayuda que la gente de este barrio y el sector 3 (del municipio salteño) puedan practicar deportes a pesar de que nos hemos pasado unos metros del mojón de la frontera, que no significa que nos estemos apropiando sino simplemente haciendo la limpieza del área".

Lo cierto es que, desde el lado argentino, los pobladores de Salvador Mazza agradecieron la obra de los funcionarios bolivianos. Es que antes del centro recreativo el lugar era un basural, una región deprimida y accidentada geográficamente, sin uso.

"A nosotros la nueva canchita del sector 3 nos viene perfecto porque esa zona tenía un abandono total. Ahora podemos ir con los chicos a jugar un partido de fútbol, y las familias tendrán un lugar limpio donde pasar una tarde", sostuvo Raúl Costes, periodista local y vecino de Salvador Mazza.

Sin embargo, opinó: "La realidad es que los bolivianos avanzaron sobre nuestro territorio y lo van a seguir haciendo, porque acá hay una indiferencia total, esa es la única realidad".

LEA MÁS

La banda de los gendarmes narco: traficaron una tonelada de cocaína y ahora podrían enfrentar hasta 20 años de prisión

Secuestraron en la frontera con Bolivia más de 100 kilos de drogas valuados en 270 mil dólares

Una nena de 9 años logró escapar de sus secuestradores por un descuido