Carlos Menem
Carlos Menem

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó a la Cámara Federal de Casación Penal dictar un nuevo fallo sobre el caso del tráfico de armas a Croacia y Ecuador, en el que el ex presidente Carlos Menem tiene una condena a siete años de prisión.

El caso llegó al máximo tribunal para que confirme o revoque la condena de Menem y otros 10 acusados, pero la Corte sostuvo que debe volver a intervenir Casación para garantizar lo que se conoce como "doble conforme".

"En este caso, teniendo en cuenta que los nombrados, luego de haber sido absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, fueron condenados por primera vez por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal por el delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y por contar con la intervención de funcionarios públicos y de más de tres personas, debe garantizárseles el acceso a la doble instancia. Por ello, la Corte dispuso que una nueva sala revise el fallo condenatorio", señaló la Corte Suprema en un comunicado dado a conocer por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La Corte Suprema tomó el caso armas, pero dispuso un nuevo fallo de Casación
La Corte Suprema tomó el caso armas, pero dispuso un nuevo fallo de Casación

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco,  Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz aceptaron las apelaciones de Menem y los restantes acusados.

Así, el caso vuelve a Casación. La Corte pidió dictar el nuevo fallo "en el menor término posible, inclusive, con el acortamiento de sus propios plazos" por la "la trascendencia institucional de esta causa". También recordó que la última vez que el expediente estuvo en Casación demoró seis años en resolver los planteos.

Si Casación confirma la condena se puede activar la detención de Menem. En ese caso se tendrá que pedir el desafuero al Senado de la Nación porque hasta el 9 de diciembre es legislador y tiene inmunidad de arresto. Además, el ex presidente va a elecciones por su tercer mandato y todavía está pendiente su habilitación por el caso armas.

La causa por el tráfico de armas lleva 22 años. Se inició en 1995 porque durante su primer mandato Menem firmó tres decretos presidenciales secretos -entre 1991 y 1994– para vendarle armas a Panamá y Venezuela. Fueron 6.500 kilos de armamento que en realidad tuvieron como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

En 2008 comenzó el juicio y tres años después Menem y otros 17 acusados, entre ellos su cuñado y asesor Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. Pero en marzo de 2013 la Cámara de Casación revocó esa decisión y condenó a 11 personas por el delito de contrabando agravado.
En junio de 2013 Menem fue condenado a siete años de cárcel, a 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, a tres años para ejercer el comercio y a perpetua para ser miembro de fuerzas de seguridad.