Piden el juicio oral para la ex procuradora Angelina Abbona por su actuación en el caso Nisman

Angelina Abbona negó las acusaciones en su contra
Angelina Abbona negó las acusaciones en su contra

El fiscal federal Ramiro González pidió este jueves que la ex procuradora del Tesoro de la Nación (PTN) Angelina Abbona sea enviada a juicio oral y público por haber presentado un escrito en el que defendió la actuación de la entonces presidente Cristina Kirchner en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

González también solicitó que vayan a juicio los ex subprocuradores Horacio Pedro Diez y Javier Pargament Mariasch. Para el fiscal la investigación está concluida y le solicitó al juez federal Sergio Torres que los tres ex funcionarios sean juzgados por el delito de peculado, que tiene una pena de hasta 10 años de prisión.

Abbona y los entonces subprocuradores presentaron el 13 de febrero de 2015 un escrito en el juzgado federal de Daniel Rafecas en el que defendieron la actuación de la ex presidente Cristina Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman en la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

La Cámara Federal confirmó a principios de abril el procesamiento de los acusados porque entendió que los representantes de la PTN tienen, como abogados del estado, la defensa de sus entes y organismos pero no de las personas físicas, por lo que no tenían mandato legal para hacer la presentación.

(NA)
(NA)

El fiscal Germán Moldes denunció en su momento a Abbona, a Diez y a Pargament Mariasch por haber presentado ese escrito incumpliendo sus funciones al frente de la PNT y usando recursos materiales y humanos del organismo en beneficio de terceros.

"La representación en juicio que le compete es estrictamente respecto del Estado nacional y sus entes descentralizados, es decir, el Estado como órgano y no el patrocinio o defensa en juicio de las personas físicas que ejerzan las altas magistraturas del PEN", dijeron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah sobre el rol que debían cumplir los funcionarios de la PTN.

Ahora el juez Torres debe pedirle opinión a las defensas de los acusados y luego quedará en condiciones de resolver si los envía a juicio.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS