Quién es Alejandro Slokar, el juez involucrado en la jugada para archivar la denuncia de Nisman

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Slokar (Télam)
Alejandro Slokar (Télam)

El presidente de la Cámara de Casación adelantó una reunión que encubre una nueva jugada del kirchnerismo para ponerle punto final a la denuncia que realizó el fiscal fallecido Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros miembros del partido que gobernó la Argentina hasta 2015.

Su nombre es Alejandro Slokar. Fue uno de los jueces de la renovación de la Cámara Federal de Casación Penal. Llegó al tribunal –la máxima instancia penal después de la Corte Suprema de Justicia de la Nación– en 2011, junto con Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. 

Slokar no es un hombre nuevo en Tribunales. Ya conocía los pasillos de Comodoro Py –donde está la Cámara– porque en la década del 90 había trabajo con el juez Jorge Casanovas, de cuyo pensamiento estaba en las antípodas.

Discípulo de Eugenio Zaffaroni, con una mirada progresista sobre el derecho y tildado por sus críticos de abolicionista, Slokar tuvo su paso por la política y la gestión pública en el Poder Ejecutivo. Fue funcionario del gobierno de Néstor Kirchner. En 2004 fue secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuando su titular era Gustavo Béliz.

Fue uno de los fundadores de "Justicia Legítima", la organización judicial que comulgó con las reformas judiciales del kirchnerismo y está integrada, entre otros, por la procuradora Alejandra Gils Carbó. Slokar es actualmente uno de los vocales titulares de su comisión directiva.

Desde que llegó a Casación, Slokar buscó ser el presidente del cuerpo. Las disputas internas y la desconfianza que genera su figura en algunos de sus pares hizo que ese anhelo se postergara.

Su deseo se concretó finalmente a principios de año. Y en una de sus primeras medidas, arbitró los medios necesarios para liberar el edificio de Comodoro Py el día que Cristina Kircher fue citada a indagatoria por Claudio Bonadio por la causa dólar futuro. Esa mañana la seguridad del edificio estatal quedó en manos de jóvenes de La Cámpora, que amedrentaron a periodistas y llegaron a colgar banderas desde el inmueble.

infobae

Slokar también tiene una amplia trayectoria en el ámbito universitario. Dio clases en varias universidades y tiene su propia cátedra de derecho penal en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.