Un grupo de personalidades pide que el juez Daniel Rafecas sea removido

Destacados empresarios, políticos, artistas y periodistas firmaron un documento en el que advierten que es “un deber cívico reclamar la destitución” del magistrado “por manifiesta inconducta” en la denuncia que había presentado el fiscal Nisman antes de aparecer muerto de un disparo en la cabeza

Destacadas personalidades del ámbito político, empresario, cultural y social firmaron un documento en el que pidieron la "destitución con los procedimientos vigentes" del juez federal Daniel Rafecas, por la "manifiesta inconducta" que tuvo en la denuncia que presentó contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner el fiscal Alberto Nisman antes de aparecer muerto de un disparo en la cabeza.

Para los firmantes, se trata de "un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes del juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura".

Entre los que apoyaron el documento se destacan los juristas y referentes del ámbito académico Gustavo Bossert, Alberto García Lema, Beltrán Gambier, Juan Carlos Cassagne, Guillermo Lipera, Ricardo Monner Sans, Guillermo Lousteau, Juan José Llach y Daniel Sabsay.

Entre los empresarios que firmaron estuvieron Eduardo Elsztain (IRSA), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo) y Julio Saguier (La Nación), mientras que desde la política lo hicieron Elisa Carrió, Graciela Fernández Meijide, Horacio Jaunarena, Pablo Lanusse y Marcelo Stubrin.

También avalaron el pedido de destitución los periodistas Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco, Roman Lejtman y Gabriel Levinas, y del ámbito cultural y entre los referentes sociales se destacaron Leopoldo Schifrin, Baruj Tenembaum, Santiago Kovadloff, Silvia Plager, Abel Posse, Nicolás Dujovne y Alberto Spota.

"Ante reiterados ejemplos de parcialidad y mal desempeño del juez Rafecas, exigimos su inmediata remoción para despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman. No habrá mejor homenaje a su memoria", destaca el documento.

El documento cuestiona la actuación que tuvo Rafecas, al desestimar "en tiempo récord" la denuncia que había presentado Nisman contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros participantes de "negociaciones paralelas dirigidas a sancionar el Memorándum de Entendimiento con Irán". Cuestionan que el magistrado haya desestimado esa presentación que acusaba por "encubrimiento de los responsables del mayor ataque terrorista sufrido en el país". En la AMIA, el 18 de julio de 1994 fueron asesinadas por terroristas 85 personas.

"Se plantea un imperativo ineludible para los jueces pues el encubrimiento de un delito de lesa humanidad, como la voladura de la AMIA, constituye también otro delito de lesa humanidad", indicaron –entre otros puntos– los firmantes, quienes recordaron que a Rafecas se le cerró un proceso que tenía abierto en el Consejo de la Magistratura tras su "meritoria" desestimación de la denuncia planteada por Nisman.

Últimas Noticias

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Acorralado, el Gobierno va al FMI: duplicó el ritmo de devaluación y admitió que se quedó sin reservas

La de hoy será una jornada clave, con Wall Street operando a pleno, no a media jornada, como el viernes. La carta de Cristina Kirchner y la responsabilidad de Alberto Fernández para negociar con el Fondo. El renacimiento de la pandemia afecta y la Argentina: ¿país más afectado u oportunidad de compra?

Cómo es la obra que reformulará la franja debajo de las vías del tren entre Belgrano y Palermo

Se invertirán USD 45 millones en 80.000 m2 para generar nuevos espacios públicos, locales comerciales, gastronómicos y de entretenimiento

Ella es chaqueña, él es inglés: hablaron 10 años por redes, se vieron en pandemia y se casaron hace tres meses

En 2010, Marisol agregó a Josh a su lista de amigos. La conexión fue instantánea. Recién se vieron cara a cara en 2020. cuando ella viajó al Reino Unido en medio de las restricciones. Como matrimonio sueñan con vivir en la Argentina
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR