Horacio Rosatti juró como juez de la Corte Suprema

A partir de hoy, el Máximo Tribunal tendrá cuatro miembros. Después de la feria judicial firmará Carlos Rosenkrantz

Guardar

Horacio Rosatti prestó juramento como juez de la Corte Suprema ante el presidente Ricardo Lorenzetti en el Palacio de Justicia esta mañana. Así, el Supremo Tribunal queda compuesto con cuatro miembros hasta que Carlos Rosenkrantz, cuyo pliego también fue aprobado por el Senado semanas atrás, se incorpore en agosto.

De este modo, la Corte Suprema estará conformada por Ricardo Lorenzetti (presidente), Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

"El tema del combate a la corrupción y, en lo que hace a la Justicia, la no impunidad es fundamental", afirmó Rosatti tras el acto, que contó con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Gabriela Michetti asistió a la
Gabriela Michetti asistió a la jura en representación del Poder Ejecutivo

"¿Caiga quien caiga?", le preguntaron al magistrado. "Quienes conocen los antecedentes de cada uno sabrán que inexorablemente es así. Si no, se genera la desconfianza de la población y creo que la población no tiene confianza en los poderes del Estado. El Poder Judicial tiene que recobrar mucho la confianza de la sociedad", expresó.

Durante los años 2004 y 2005, el jurista se desempeñó como ministro de Justicia y su renuncia se dio, según trascendió, en el marco de un conflicto por el hallazgo de sobreprecios en la obra pública. Consultado sobre ese episodio, respondió que "la conducta de los funcionarios debe manifestarse no solamente en términos de lo que hacen sino de lo que dejan de hacer y el valor del 'no'".

En esta misma línea, manifestó: "Muchas veces uno tiene que plantarse y decir 'no' frente a lo que no corresponde. En ese caso yo dije que no porque no me cerraban los precios. Me pareció que había que darle una vuelta de tuerca y había que verlo un poco más. En este proceso licitatorio no se concretó esa licitación. Se cayó porque faltaba una firma".

Además, se volvió a expresar a favor de que los jueces paguen Ganancias: "Los ministros de la corte han tenido reuniones sobre el particular. No hay que afectar la retribución actual. Hay que hacerlo tal vez gradualmente, pero el objetivo hay que concretarlo".

Rosatti también se mostró de acuerdo con la "integración del género femenino" en la Corte y dijo sobre el número de miembros con los que debería contar el Supremo Tribunal: "Eso es una consecuencia, no una causa. Hay que ver qué tipo de Corte se quiere, cómo va a asumir las competencias, si es constitucional o no dividirla en salas… Requiere un debate profundo en el Congreso de la Nación. Decir cualquier número sin fundamentarlo no es razonable ni responsable".

Los nombramientos de Carlos Rosenkrantz
Los nombramientos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fueron recientemente oficializados

Las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti, que completarán la vacancia que dejaron Raúl Eugenio Zaffaroni y Carlos Santiago Fayt, fueron oficializadas días atrás en el Boletín Oficial.

Rosatti nació en Santa Fe hace 59 años (11 de agosto de 1956), es un político, escritor, profesor universitario que se recibió de abogado y escribano en la Universidad Nacional del Litoral. Es doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental.

Identificado con el peronismo, en 1994 fue Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional; y entre 1995-1999 ocupó el cargo de intendente de la capital de esa provincia.

En 2003 se convirtió en procurador general del Tesoro de la Nación y en 2004-2005 se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Su dimisión se produjo en rechazo a un plan de construcción de cárceles en las que habría encontrado sobreprecios.

Es autor de unos 20 libros y en 1987 fue condecorado con el Premio "Bernardo Houssay" a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el Conicet.