El estado psicológico de López no implica que sea inimputable.
El estado psicológico de López no implica que sea inimputable.

El detenido ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López fue alojado este viernes en el pabellón psiquiátrico de la cárcel federal de Ezeiza donde está desde anoche.

Fuentes oficiales informaron a Infobae que después de pasar la primer noche en el Hospital Penitenciario Central (HPC) y tras los estudios y un cuestionario de rigor que se le hacen a todos los internos, los médicos dispusieron que López sea derivado al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA).

Se trata de un pabellón con celdas individuales y con atención psicólogica y psiquiátrica para los internos que la requieran. En el caso de López es por el estado mental en el que ingresó a la prisión tras ser detenido la madrugada del martes pasado con casi nueve millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Las fuentes señalaron que López quedará alojado allí al menos durante el fin de semana largo y luego se evaluará si requiere un tratamiento permanente en ese lugar o puede ser derivado a un pabellón común de la unidad, en la que también están detenidos el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y el empresario Lázaro Báez.

La medida no implica que López sea inimputable para ser juzgado, sino que en el PRISMA se encuentran los presos que están atravesando un problema psiquiátrico, que puedan ser peligros para otras personas, que manifiestan tendencias suicidas o que necesiten un tratamiento psicológico.

"Él no está loco. Está estresado, con un grado de ansiedad muy alto y sobre todo aislado, sufriendo la falta de sus familiares", dijo la abogada de López, Fernanda Herrera, luego que el ex funcionario se negó a declarar el jueves ante el juez Daniel Rafecas en la causa en la que está acusado de presunto enriquecimiento ilítico durante sus 12 años como funcionario del kirchnerismo.

En una celda individual, López dispondrá de  atención psicólogica y psiquiátrica

López estuvo a los gritos e intentando golpearse la cabeza contra la pared en la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py. Inclusive se negaba a ser llevado hasta el juzgado para declarar. Los médicos y un psicólogo que lo revisaron concluyeron que estaba en condiciones de declarar.

En el PRISMA también están alojados el abogado Jorge Chueco, procesado por lavado de dinero en causa de Báez y que sufre un cuadro de depresión con inclinación suicida; el músico y ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet; y Lucas Azcona, acusado del crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez.