Pablo Erustes se une a FBC Melgar por pedido expreso de Juan Reynoso para competir por el título nacional y la Copa Sudamericana

El delantero centro argentino rendirá su cuarta temporada al hilo en la Liga 1. Su último curso con Deportivo Garcilaso representó la mejor producción goleadora de su carrera

Guardar
Pablo Erustes se une a
Pablo Erustes se une a Melgar de Arequipa de cara a la temporada 2026. Crédito: X Melgar

FBC Melgar ha presentado su primera incorporación de cara a la temporada 2026. El cuadro de Arequipa anunció que Pablo Erustes comenzará a entrenar en el predio de Mollebaya y estará a disposición del adiestrador Juan Reynoso. El futbolista argentino se une a las filas del dominó luego de su mejor temporada en cuanto a goles y asistencias en Deportivo Garcilaso.

A través de sus redes sociales, la institución arequipeña subrayó los 15 goles y ocho asistencias del nacido en Garín hace 31 años. “Pablo se une a la Rojinegra para dejar su huella y rugir junto a todo Arequipa”, compartió el post oficial. Erustes, tras regresar de vacaciones, brindó detalles de cómo se gestaron las negociaciones.

“Hubo un interés hace más o menos un mes y pico. Llegamos a buen puerto”, sostuvo en las inmediaciones del Aeropuerto Jorge Chávez en diálogo con Entre Bolas. Luego, reconoció que Juan Reynoso le exigió a la dirigencia su presencia en el plantel: “Es un gran técnico. Me contaron cómo entrena el profe. Es un placer que me haya pedido”, señaló.

FBC Melgar le dio la
FBC Melgar le dio la bienvenida a Pablo Erustes. Crédito: X Melgar

Conviene destacar que la próxima temporada el conjunto rojinegro buscará volver a la gloria nacional luego de diez temporadas de sequía. Precisamente, la última vez que levantó el trofeo de la Liga 1, el Cabezón estaba al mando del equipo. “Es un gran club, es serio. Siempre viene peleando los últimos años. Es un desafío enorme”, apreció en el terminal aéreo.

La dirección técnica incluyó a Erustes en su planes para la próxima temporada, que incluye la participación en la Copa Sudamericana. El equipo arequipeño deberá medirse ante un contrincante nacional para definir su presencia en la fase de grupos del certamen Conmebol.

Nacionalización a la vista

En agosto de este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones renovó los requisitos para las personas extranjeras que quieran obtener la nacionalidad peruana. En el pasado, el primer requerimiento era que el solicitante haya residido por dos años en el país. A partir de la modificación, se extendió hasta cinco años.

Sin embargo, el tiempo para deportistas calificados es de dos años. Pablo Erustes cumple con este criterio y ha comentado que su nacionalización “está avanzando”. Este proceso habría jugado un rol importante en las negociaciones, pues significa que el club puede hacerse con un cupo más de extranjero.

Pablo Erustes viene de anotar
Pablo Erustes viene de anotar 15 goles y brindar ocho asistencias en la temporada 2025. Crédito: X Melgar.

De acuerdo con la información de la Ley de Nacionalidad Peruana, los procedimientos tendrán un plazo máximo de 18 meses, prorrogable por seis meses adicionales para completar las verificaciones.

Proyecto a cargo de Juan Reynoso

Juan Reynoso asumió la dirección técnica de FBC Melgar luego de su negativa experiencia al mando de la selección peruana. El Cabezón tomó un fierro caliente, pues el conjunto rojinegro’no hizo pie en toda la temporada bajo el mandato de Walter Ribonetto.

Luego de un semestre con el plantel, Reynoso podrá delinear una nueva temporada con sus mejores elementos y los futbolistas que pueda contratar la administración de Ricardo Bettocchi.

Juan Reynoso regresó a Matute
Juan Reynoso regresó a Matute en Alianza Lima vs Melgar por el Torneo Clausura 2025. (A Presión)

Cabe recordar que con Reynoso, Melgar consiguió el segundo y último título en la liga peruana. El logro se remonta al 2015, cuando el dominó derrotó en una final apasionante a Sporting Cristal en el Estadio Monumental de la UNSA.

El FBC Melgar tuvo en la temporada 2022 su aproximación más cercana y memorable a la obtención de un nuevo título nacional. El año comenzó de manera espectacular bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo, con el equipo arequipeño logrando el Torneo Apertura y protagonizando una histórica campaña internacional que lo llevó hasta las semifinales de la Copa Sudamericana.

Tras la partida de Lorenzo, Pablo Lavallén asumió las riendas para el segundo semestre. Melgar logró clasificar a la final nacional, donde finalmente fue superado por Alianza Lima con un marcador global de 2-1, quedando así a un paso de la gloria.