Carlos Neuhaus responsabiliza a la eliminación del Proyecto Legado por irregularidades en los Juegos Bolivarianos 2025

El ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 cuestionó que la entidad haya pasado a manos del IPD, a la que rotuló como “manzana podrida” y exigió su reformación

Guardar
El ex presidente del Comité
El ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 cuestionó la labor del IPD. Crédito: Lima 2019/RPP

Restan solo dos días para el estreno de los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025. La cita continental reunirá a más de cuatro mil atletas de 17 países. Sin embargo, el evento deportivo ha presentado serias deficiencias. Por ejemplo, las autoridades aún no concretan la construcción del estadio Cuna de la Libertad ni garantizan los pagos por hospedaje y alimentación.

Ante esta tesitura, Carlos Neuhaus criticó duramente a la gestión organizadora de los Juegos Bolivarianos, a cargo del IPD. Para el ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, hay falencias en la entrega a tiempo de la infraestructura deportiva y las cuestiones logísticas.

“Me da mucha pena, primero por los deportistas, han eliminado varios deportes y muchos se han frustrado por no poder competir”, concedió Neuhaus en Full Deporte. El también presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) lamentó que Ayacucho haya perdido la oportunidad de potenciarse como un punto estratégico en el deporte peruano y “como destino turístico” en el mundo. “Es una combinación de ineficiencia y corrupción”.

En esa línea, Neuhaus Rizo-Patrón desaprobó la decisión del gobierno de la expresidenta Dina Boluarte que eliminó el Proyecto Legado y trasladó la organización de eventos deportivos y mantenimientos de las sedes al Instituto Peruano del Deportes (IPD). “Nunca junta una manzana buena a una podrida”, sostuvo y señaló que la entidad deportiva nacional debe ser “reformada desde adentro”.

“En los estadios de Piura crecen algarrobos en la cancha, en el Mariano Melgar hay mercadillos en todo el entorno, en Chiclayo las tuberías están rotas y así sucesivamente, la pista de atletismo de Huancayo es una desgracia”, condenó. “Si no pueden manejar eso, cómo van a poder absorber Legado, es un bocado de cardenal para las personas que no son correctas”, sumó.

De momento, el Gobierno Regional de Ayacucho emitió un comunicado en sintonía con uno compartido por el IPD. En el pronunciamiento, aseguraron que el estadio Cuna de la Libertad no estaba en la consideración para los Juegos Bolivarianos. No obstante, ninguna institución se refirió a la falta de los pagos en logística.

Ayacucho llega sin hospedaje ni
Ayacucho llega sin hospedaje ni sedes terminadas al inicio de los Juegos Bolivarianos 2025. (Foto composición: Infobae Perú/RPP)

¿Se perjudican los Juegos Panamericanos?

Lima volverá a ser sede de la competencia deportiva más importante del continente. En 2027, la capital peruana acogerá los Juegos Panamericanos. Para Neuhaus, los problemas con la organización de los Bolivarianos no afectan la realización del evento panamericano.

“Me ha llamado Neven Ilic (presidente de Panam Sports) cuando vio todas estas cosas. He podido conversar con Sergio Ludeña (presidente del IPD), que me ha llamado, al igual que el ministro y los he puesto a todos en contacto. Neven tiene el mejor deseo de sacar esto adelante (los Panamericanos). Los Bolivarianos van a salir, van a competir los muchachos pero no va a haber el entorno bonito que iba a haber”, sentenció.

Lima asumirá la sede de
Lima asumirá la sede de los Juegos Panamericanos 2027 luego que Barranquilla sea despojada.

¿Cuándo inician los Juegos Bolivarianos 2025?

La ceremonia inaugural de los Juegos Bolivarianos 2025 está programada para desarrollarse el sábado 22 de noviembre en el Estadio Las Américas de Ayacucho, marcando el inicio oficial de la competencia y la bienvenida a todas las delegaciones participantes. La justa se extenderá hasta el 7 de diciembre, con pruebas simultáneas en Lima, Ayacucho y otras sedes, garantizando una intensa actividad deportiva durante 16 días.

Esta edición reunirá a los mejores atletas de la región, quienes competirán por destacar en cada disciplina y buscarán posicionarse en los primeros lugares del medallero general. Perú participará con una delegación histórica, integrada por sus principales representantes en todas las disciplinas, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de medallas posibles y reafirmar su protagonismo en el evento.