Miriam Patiño, destacada voleibolista peruana, defendió los colores del Regatas Lima durante nueve exitosos años. En este período en la Liga Peruana de Vóley, conquistó cuatro campeonatos nacionales, consolidándose como una de las jugadoras más emblemáticas del deporte peruano.
Sin embargo, su salida del club chorrillano no fue la más grata. Tras culminar la temporada 2023-2024 de la Liga Peruana de Vóley en el cuarto puesto, Patiño abandonó Regatas Lima sin mayor reconocimiento, partiendo por la puerta trasera del recinto que la vio brillar y cosechar numerosos lauros. Actualmente, la experimentada libero de 34 años milita en las filas de Universitario de Deportes, vistiendo la camiseta ‘crema’, donde aspira a prolongar su fructífera trayectoria y conquistar nuevos títulos.
En una entrevista en el programa de Youtube ‘Se Formaron Las Parejas’ con el periodista Gino Bonatti, la experimentada jugadora de las ‘pumas’ reveló los verdaderos motivos de su salida del conjunto ‘regatino’ a pesar de que tenía un año más de contrato. Su idea era seguir jugando en ese equipo, cerrar bien esa etapa, y perseguir su deseo de ser madre. Sin embargo, finalmente optó por fichar por la ‘U’.
“Hubo cosas que no me gustaron en Regatas, sentí que ya no querían contar conmigo y que me estaban aburriendo. Pensé en la propuesta de Universitario y dije ‘yo de la liga no me voy a ir con un cuarto puesto, tengo que tener mi revancha o por lo menos intentarlo’. Con el sinsabor de irme molesta o fastidiada y el hecho de no estar cómoda en mi equipo, no me iba a ir”, indicó.
Al finalizar la campaña, Patiño conversó con Karina Del Castillo, delegada de Regatas Lima, esperando que el vínculo se fortaleciera dentro del plantel o que, en todo caso, le informen que ya no quieren seguir contando con ella. Sin embargo, no obtenía una respuesta concreta.

“La llamaba y no me contestaba. Pasaron semanas así y después de no sé cuánto tiempo hablamos, preferí no decirle nada de la propuesta de la ‘U’ para saber qué me dicen u ofrecen. Karina me dijo que les habían bajado el presupuesto, yo la escuchaba y tenía ganas de reírme porque sabía que era mentira. Tenía fuentes de que a otras chicas le iban a subir el sueldo. Le dije ‘mejor sé directa y dime que no quieren contar conmigo’”, contó.
Apuntó contra Horacio Bastit
Una de las principales razones que llevaron a Mirian Patiño a cortar su vínculo con Regatas y fichar por Universitario fue la tensa relación que tenía con Horacio Bastit. Según señaló en la entrevista, el entrenador del conjunto chorrillano le llamaba la atención frecuentemente, incluso cuando no cometía errores.
“El entrenador ya estaba como que me aburría, me grita a mí, todo era yo (culpable), porque no le contestaba. Incluso, yo no iba a viajar al Sudamericano en febrero a Brasil, porque yo hablé con Karina y le dije que no me sentía cómoda y que prefería no ir, así le dan oportunidad a la otra líbero. Ella me intentó convencer diciendo que las cosas iban a cambiar y que vamos a estar más unidos como una familia”, narró.
“Pienso que Horacio me pagó mal. Si él ya no quería contar conmigo, hubiera sido más sincero y me lo hubiera dicho cuando tuvimos la reunión entre todas (si quería reestructurar el equipo), pero no nos decía nada y pasaban los días. Por lo menos nos hubieran dicho que van a cambiar y no dejarnos en el aire para aceptar alguna propuesta. No fueron sinceros conmigo, aún yo teniendo un año más de contrato. Todas las que se fueron quedaron libres”, agregó.
Finalmente, Mirian Patiño pudo obtener su carta pase y no tuvo problemas para marcharse a Universitario. Sin embargo, no quedó del todo contenta, especialmente por la forma como se dieron las cosas. Incluso, la líbero indicó que Regatas todavía le deben un mes de trabajo.
“Le dije a Karina que el profesor no fue directo conmigo, él quiere tapar su error de lo que hizo el año pasado. Quería sacarnos, como él dice, a las ‘viejas’, pero no se da cuenta que esas viejas que él llamó le salvamos muchas veces el Campeonato y le hicimos ganar también (...) Me quedan debiendo el mes de mayo, no me han pagado. Por eso que también estoy molesta, nueve años que he estado en el club y que me paguen de esa manera”, sentenció.
El cásico en la Liga Peruana de Vóley
Mirian Patiño y Universitario serán protagonista del clásico del voleibol peruana ante Alianza Lima por la fecha 8 de la Liga Nacional de Vóley 2025. El duelo está pactado para el próximo domingo 2 de febrero desde las 17:00 horas.
Las ‘cremas’ le siguen los pasos a las ‘íntimas’, que son líderes de la tabla de posiciones con puntaje perfecto tras ganar siete partidos consecutivos. El resultado del partido más importante podría emparejar hasta a tres clubes en el primer lugar.
Más Noticias
Regatas Lima 2-0 Club Uviv EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por fecha 1 del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El equipo de Horacio Bastit retoma su lugar en el torneo internacional tras una temporada ausente. Esta vez el reto comienza ante un debutante histórico, pues la escuadra ecuatoriana es el primer representante de su país en competir en este nivel

Facundo Morando pasa página de Banco República; se enfoca en duelo contra San Martín en Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: “Será complicado”
El director técnico del conjunto aliancista ha valorado el arranque triunfal de sus dirigidas y ahora se concentra en la verdadera prueba de fuego contra las ‘santas’

A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín: partido por fecha 2 del Grupo A del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
La escuadra ‘blanquiazul’ rendirá su segunda presentación en el certamen continental. Del otro lado de la net alta, las ‘santas’ intentarán dar el golpe ante el último finalista

Muere campeona nacional y mundialista peruana tras ser atropellada: familia busca a chofer que se dio a la fuga
Lizeth Marzano representó al Perú en varias competencias internacionales subacuáticas; su vida se apagó tras un trágico accidente vial

Pedro Gallese, impulsado por el recuerdo de su madre para trascender en Deportivo Cali: “Estoy seguro que ella quería que esté bien y preparado”
El arquero de la selección peruana querrá honrar la memoria de su desaparecida progenitora realizando una campaña correcta y notable en Palmaseca, donde se exige la coronación de la Categoría A



