Si existe alguna duda con respecto a la idolatría de Nolberto Solano en el Newcastle, el reciente spot publicitario del club con Adidas disipa cualquier cuestionamiento. Lejos de mantener en el olvido a Nobby, The Magpies convocaron al otrora futbolista peruano para que comparta un momento especial con viejas glorias de la institución.
El emotivo encuentro se dio en la presentación de la indumentaria alterna del NUFC para la nueva temporada 2024/25. En el corto audiovisual se puede apreciar a Solano en compañía de varios exfutbolistas que marcaron historia en la escuadra que milita en la máxima categoría de Inglaterra.
El instante de su aparición, vale precisar, va de la mano con una entrada picaresca: surge detrás de una de las puertas de un tren, lugar donde se ambientó el video, para dar paso a un solo de trompeta -al ritmo de la banda Erasure- mientras los pasajeros, en su totalidad simpatizantes del Newcastle, explotaban de felicidad.
Los detalles, además, contienen referencias brillantes de ex futbolistas que, en su tiempo, dejaron la vida por la camiseta. Aparecen Steve Watson, Darren Peacock, Lee Clark, Shay Given y David Ginola, por mencionar a algunos. Aunque también faltaron nombres de peso como Faustino Asprilla y Alan Shearer.
Solano, mito de St James’ Park
Nolberto hizo su historia en Newcastle, a finales de la década de los 90′, sobre la base del esfuerzo y talento. El inicio no fue fácil, pero supo esquivar cada obstáculo como lo hacía con la marca de un oponente en la exigente Premier League. “Vine a un fútbol nuevo y desconocido, pero lo reconocí rápido por la adaptación. Me impresionaron los campos de entrenamientos, que eran una mesa de billar y después el golpeo de los gringos, que pegaban un pase fuerte de 10-20 metros y con el grass mojado”, reconoció en una entrevista con Infobae Perú a inicios de año.
“Cuando llegué era un fútbol muy simple: salida de arquero hacia Alan Shearer, quien debía pelear con dos centrales y a partir de la segunda pelota empezar a jugar. Todo ese proceso fue beneficioso”, agregó Solano, quien en su largo periodo representando al Perú en la élite de Inglaterra se convirtió en el máximo asistente sudamericano de la historia por encima de otros futbolistas ilustres como Sergio Agüero (Manchester City) y Antonio Valencia (Manchester United).
Su buen hacer llevando la camiseta del Newcastle le permitió, recientemente, ser incluido en el Salón de la Fama junto a otras leyendas. Al respecto compartió con Infobae Perú sus sensaciones: “Es un honor, es un privilegio. La verdad que aquí en Inglaterra valoran mucho al futbolista por todo el servicio brindado durante el tiempo. No lo esperaba. Me mudé aquí hace un año y me llamaron hace un mes para coordinar la entrega del premio”.
“Lo tomo con mucha humildad, con valor. No lo esperaba ni lo sabía. Uno se siente orgulloso y valorado al recibir esta clase de premios. Acá en esta ciudad se respira fútbol y creo que el hincha ha reconocido la entrega de la etapa en la que me tocó vivir. A partir de ahí se dio este reconocimiento. Estoy muy orgulloso por mí, mi familia y mi madre”, expresó Nobby.