Kimberly García y una remontada histórica en París 2024: 12 posiciones escaladas y muy cerca de la medalla de bronce

La atleta nacional sacó a relucir su mejor nivel e hizo un esfuerzo sobrenatural en la Plaza del Trocadero para llegar a ubicarse primera, pero luego no pudo cerrar la prueba de relevos mixtos de marcha dentro del podio

Guardar

Nuevo

La peruano recuperó el tiempo y se metió entre las primeras en marcha con relevos. (Video: Claro Sports)

Le llovieron críticas por doquier luego de no haber cumplido las expectativas en la prueba femenina de 20 km de marcha atlética, pero lejos de desanimarse, Kimberly García se cobró la revancha de la mejor manera posible en los Juegos Olímpicos París 2024. La madrugada de este miércoles 7 de agosto, la atleta peruana realizó un esfuerzo subliminal en los relevos mixtos para darle una enorme alegría al país.

Tras quedar triste por su participación de la semana pasada, ‘Kimy’ volvió a la acción en la Plaza del Trocadero junto a César Rodríguez para competir en la innovadora maratón de marcha y no defraudó. La representante nacional sacó a relucir su mejor nivel para protagonizar una remontada histórica en la capital de Francia.

La prueba la iniciaron los hombres y César ‑en representación del Perú‑ consiguió mantenerse en el primer pelotón en los primeros kilómetros de la pugna. No obstante, fue decayendo de a pocos y en el primer relevo otorgó la posta a Kimberly en la posición 12 y con una desventaja de 40 segundos del primer puesto. El resto es historia pura.

La atleta peruana se tomó la revancha muy en serio y rápidamente fue escalando posiciones en la pista. De hecho, necesitó menos de cinco kilómetros recorridos para dar la sorpresa y liderar la competencia. Viniendo desde muy atrás, supo ponerse adelante del pelotón principal con mucho trabajo. Y ya nadie la pudo sacar de ahí.

La peruana fue de menos a más y se puso puntera en marcha con relevos. (Video: Claro Sports)

En la mitad de carrera, nuevamente Kimberly le cedió la posta a César Rodríguez entre los primeros lugares de la prueba y él hizo todo lo posible para continuar el notable esfuerzo de su compañera. El marchista nacido en Huancayo también se esmeró y no perdió el pulso, manteniéndose dentro de los mejores en los primeros instantes.

Su incansable lucha por el bronce

Si bien Rodríguez conservó el sexto puesto de la competencia, se terminó alejando demasiado del podio. En el tercer y último relevo, le otorgó la posta a García, con una larga distancia de 1:40 minutos del liderato, pero todavía había chances de alcanzar una medalla: estaba a 53 segundos del bronce.

Consciente de ello, ‘Kimy’ volvió a intentar el milagro, aunque esta vez fue mucho más complicado, especialmente porque estaba al borde de la penalización. Con dos tarjetas encima, la atleta peruana marchó condicionada en el tramo final de la prueba, pero eso no impidió que deje atrás a dos oponentes que tenía en su delante.

Kimberly García puso en marcha una nueva remontada, reduciendo significativamente la diferencia con las líderes, pero lamentablemente no le alcanzó para subirse al podio. La representante nacional cruzó la meta en el cuarto puesto, a solo 18 segundos de la australiana Jemima Montag, que se salvó de perder el bronce.

Kimberly García protagonizó remontada épica y casi gana medalla. Crédito: REUTERS/Piroschka Van De Wouw
Kimberly García protagonizó remontada épica y casi gana medalla. Crédito: REUTERS/Piroschka Van De Wouw

Aunque mereció medalla por todo lo que había entregado en la pista, finalmente se tuvo que conformar con el diploma olímpica. De todas formas, junto a César Rodríguez, esta dupla logró la mejor actuación de Perú en una disciplina de atletismo en toda la historia de los Juegos Olímpicos.

“Su mejor posición olímpica en cualquier especialidad de este deporte, hasta la fecha, databa de 1948 (Eduardo Julve fue 12º en el lanzamiento de disco masculino)”, detalló el estadístico MisterChip al respecto.

No hay nada que reprochar a César Rodríguez y mucho menos a Kimberly García. Lo dieron absolutamente todo de sí mismos, incluso cuando parecía que estaba perdido. Representaron al país con mucho honor y seguramente tendrán su revancha en el futuro. ‘Kimy’, especialmente, sabe que ha hecho una competencia épica y volverá con fuerzas para darle más alegrías al país.

Guardar

Nuevo