Perfil de Wilton Sampaio, el árbitro del Perú vs Chile por Copa América: ‘tarjetero’ y “riguroso”, hizo llorar a Trauco y fue criticado por Messi

En exclusiva para Infobae Perú, Miguel Scime, asesor FIFA y director del IAF, analizó el estilo, fortaleza y debilidades del juez brasileño, que impartirá justificia en el ‘clásico del Pacífico’

Guardar

Nuevo

La radiografía de Wilton Sampaio, el árbitro del Perú vs Chile por Copa América 2024.
La radiografía de Wilton Sampaio, el árbitro del Perú vs Chile por Copa América 2024.

Perú y Chile se enfrentarán en el AT&T Stadium, hoy, 21 de junio, inaugurando la participación de ambos países en la Copa América 2024. Este primer partido del Grupo A será crucial, ya que ambas selecciones buscan asegurar un lugar en los cuartos de final.

El encuentro se realizará bajo la supervisión del experimentado árbitro Wilton Sampaio, de Brasil, designado por la Conmebol. El juez estará acompañado por los asistentes Bruno Pires y Bruno Boschilia, también de nacionalidad brasileña. En el equipo arbitral se sumarán Edina Alves y Neuza Back como cuarta y quinta árbitras, respectivamente.

La Conmebol ha destacado la importancia de este partido inicial por considerarse decisivo para las aspiraciones de ambas selecciones. Perú y Chile son rivales directos y buscarán imponer su dominio desde el primer minuto, con la expectativa de avanzar en el torneo. Un enfrentamiento que promete ser muy competitivo. La ansiada primera victoria es clave para establecer una buena posición en la tabla del Grupo A.

En la sala de videoarbitraje (VAR), el máximo ente del fútbol sudamericano colocó a Rodolpho Toski y Daniel Nobre. Estos profesionales tendrán la responsabilidad de corregir los errores del juez prinicipal y serán respaldados por el asesor uruguayo Roberto Silvera y el Quality Manager ecuatoriano Luis Vera.

En esa línea, Infobae Perú se contactó con Miguel Scime, asesor FIFA y también director del Instituto de Árbitros de Fútbol (IAF), para conocer sobre más detalles del árbitro Sampaio, encargado de impartir justicia en el debut de la selección peruana en el certamen Conmebol.

Carrera y estilo de arbitraje de Wilton Sampaio

Scime, en primera instancia, señaló que Sampaio “es un árbitro brasileño con una destacada carrera internacional. Ha sido árbitro FIFA desde 2013 y ha dirigido numerosos partidos importantes tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales”.

A sus 42 años tiene experiencia de sobra. Su currículum lo refleja. Ha sido designado para dirigir en competiciones de alto nivel como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América e incluso formó parte de la Copa del Mundial Qatar 2022.

El exdirector de árbitros AFA, asimismo, detalló el estilo del nacido en Goiás. “Es conocido por su arbitraje riguroso y por aplicar las reglas del juego de manera estricta y consistente. Su arbitraje estará precedido, en su rendimiento, por la estrategia que propondrán ambos equipos donde si lo físico supera lo técnico, estaremos en presencia de un riesgo mayor para el control del encuentro, en función de las características técnicas del brasileño”.

“Su mayor fortaleza es su estado físico, tiene un promedio de desplazamiento durante los 90 minutos de 11 km por partido. Es un ortodoxo del arbitraje, donde manifiesta un alto nivel de tarjetas disciplinarias, haciendo que los encuentros de mayor contacto fisico, su estadística dé solo un tiempo de juego neto de 62 minutos”, complementó.
Wilton Sampaio, árbitro que dirigirá el Perú vs Chile, protagonizó polémica con Lionel Messi.
Wilton Sampaio, árbitro que dirigirá el Perú vs Chile, protagonizó polémica con Lionel Messi.

Polémica con Messi y la vez que hizo llorar a Miguel Trauco

Pese a ser un árbitro experimentado no se ha salvado de protagonizar polémicas con jugadores. La más recordada es cuando Lionel Messi le dedicó un post en su Instagram luego de la victoria de Argentina ante Perú el pasado octubre de 2021.

La popular ‘Pulga’ no quedó contenta con el accionar de Sampaio y lo acusó de querer perjudicarlos. “El árbitro siempre que nos dirige hace lo mismo, pareciera que lo hace a propósito”, publicó tras el triunfo por clasificatorias al Mundial 2022.

Lionel Messi acusó a Wilton Sampaio de querer perjudicarlos en Perú vs Argentina.
Lionel Messi acusó a Wilton Sampaio de querer perjudicarlos en Perú vs Argentina.

Sampaio hizo llorar a Miguel Trauco, jugador de la selección peruana. ¿Qué pasó? A los 43 minutos del encuentro ante Colombia por Eliminatorias, el lateral fue a disputar el balón con Juan Cuadrado y lo impactó con el codo de manera fortuita. El brasileño decidió mostrarle la tarjeta roja.

El jugador nacional se marchó al vestuario y no pudo contener las lágrimas en el túnel del estadio Nacional. Un integrante de la delegación ‘blanquirroja’ tuvo que consolarlo. Se mostró muy afectado porque dejó a su selección con uno menos y con el resultado en contra.

Ahora, Wilton Sampaio se volverá a encontrar con Perú en su debut ante Chile por la Copa América 2024. Desde Videna esperan que el colegiado de 42 años tenga una buena actuación que ayude al ritmo y no influya en el resultado del partido.

Guardar

Nuevo